Ciutadella instalará en Cala Blanca una bomba para acabar con el agua verdosa

| |

Valorar:
preload
Noemí Camps, Susana Mora y Joana Gomila, junto al Castell de Sant Nicolau, donde también se realizarán obras de reforma

Noemí Camps, Susana Mora y Joana Gomila, junto al Castell de Sant Nicolau, donde también se realizarán obras de reforma

01-08-2018 | J. G. V.

El Ayuntamiento de Ciutadella ejecutará entre este año y el próximo una decena de inversiones para mejorar las infraestructuras turísticas y las urbanizaciones del término municipal. La inversión ascenderá a 1,26 millones de euros, y los aportará íntegramente el Consell, a través de los fondos recaudados con la regularización de 321 plazas hoteleras de 23 establecimientos de Ciutadella.

Una de las mayores inversiones será para Cala Blanca, donde irán a parar 266.000 euros. Parte de este dinero servirá para acabar con los episodios que suceden de forma periódica en verano que dejan el agua de la playa con un tono verdoso. Se produce debido a los afloramientos de fitoplancton y a la presencia de nitratos en el agua, que junto a las temperaturas elevadas y una poca renovación deja el agua de color verde. La solución es la misma que la de Cala en Porter, instalar un sistema de circulación de agua a la playa, mediante bombeo que recoja agua de la zona exterior de la cala (que estará más fría) y la leve hasta la zona más interior (que está más caliente), con el objetivo de reducir la temperatura y mitigar o minimizar los afloramientos de fitoplancton.

Además en Cala Blanca se cambiará la iluminación (por bombillas LED) de cerca de 200 farolas de diversas calles de la urbanización, y se mejorará el acceso a la playa, eliminando por completo las barreras arquitectónicas.

Otro proyecto destacado es la reforma y adecuación del Castell de Sant Nicolau para abrirlo al público. Este proyecto ya se presentó en la convocatoria de las inversiones de la ecotasa pero fue desestimado. El coste de la reforma del castillo de finales del siglo XVII se estima en unos 75.000 euros. La última reforma se hizo hace 25 años y ya lleva 10 años cerrado.

Los proyectos se empezarán a redactar a partir de este verano. Y la idea del Ayuntamiento es que los que estén más avanzados como la reforma del Castell de Sant Nicolau, la ruta por el litoral o la adecuación de la bajada de la playa de Cala en Blanes puedan estar listas el próximo verano.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

TROLE
Hace 9 meses

Leído lo leído: Alex, ha dado en el clavo. Todo lo demás son diversiones para el foro...

Valoración:1menosmas

Ciutadellenc
Hace 9 meses

Y con las aguas fecales del Borne piensan hacer algo ??

Valoración:3menosmas

Vamosacontarmentiras
Hace 9 meses

Vaja unes "marujitas"...... Y ses visites a ses associacions de vesins què? Vendre fum i cercar vots? A son Carrió es van passejar una bona estona i van pendre nota dels desastres que hi ha per allà i del abandonament mes absolut de l'ajuntament en aquesta zona. Be va!, aneu bé, promeses falses, mentides, i cercar sa "fotito". Ala!!, aneu a fer-vos un floc!

Valoración:3menosmas

Titulars
Hace 9 meses

Bona notícia! Es tornarà a obrir el castell de sant nicolau. No l'he vist mai i no som tan jove ja!

Valoración:6menosmas

joan
Hace 9 meses

estoy de acuerdo con Alex en casi todo,pero nadie sanciona a los infractores,si sabes quien son y tienes pruebas de ello,denuncia ante el ayuntamiento y si ellos no hacen nada entonces al consell...asi se hacen las cosas en todo el mundo.....si no lo hacemos asi todos pagamos las consecuencias

Valoración:2menosmas

Cala voanca
Hace 9 meses

Tienes toda la razón Alex! Todos de cala blanca sabemos que los que llevaban el bar key west hacían lo que querían con el agua Del Mar. Solo doy un ejemplo.

Valoración:8menosmas

Alex
Hace 9 meses

Me voy a referir exclusivamente a la playa de Cala Blanca. Es casualidadue cuando habre cierto, o ciertos negocios de la zona el agua de la Playa de Cala Blanca se vuelve verde. Quizás la solución no es montar una bomba de recirculación. Yo creo que la solución es mas fácil, sancionar brutalmente a los negocios y particulares que evacuan sus aguas residuales, y me refiero también a las piscinas en su limpieza, en un abocadero que llega a la playa. Todos sabemos quienes somos, pero el Ajuntament, sea del color que sea, no tiene narices de sancionarlos. Bendito país, nos gastamos dinero en absurdos cuando las soluciones son mas beneficiosas. Saludos y caluroso verano...

Valoración:22menosmas

TONI
Hace 9 meses

Un parche más. Esto no arreglará el problema de fondo: que los establecimientos colindantes tengan sus aguas residuales conectadas a la red general de alcantarillado.

Valoración:19menosmas

toni
Hace 9 meses

I unes cuantes pastilles de cloro també no te fot !,avui he estat a una platja tan verge que no te ni nom i s'aigu estava verda será per causes naturals,no?...tant de modificar sa natura no pot ser bo,arreglarem una cosa i n'espanyarem una altre,com sempre.

Valoración:15menosmas

Molt mones a sa foto
Hace 9 meses

esperen que arribi s'agost per pendre nota...flipant !! ara apunten i ja veurem si ho feim o no... La vida sigue igual !!

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2