Menorca Mao carretera general tramo Mao Alaior obras infraestructura zona cruce Rafal Rubi | Gemma Andreu

TW
91

El Consell ha presentado este jueves el informe externo encargado para determinar el impacto visual de construir una rotonda a doble nivel en el enlace de Rafal Rubí, el proyecto que se había empezado a ejecutar durante el anterior mandato. Concluye que la afectación paisajísitca para el entorno de las navetas funerarias prehistóricas que se encuentran a 80 metros de la carretera general es "grave" y no contempla ninguna medida correctora para la estructura a medio construir. La recomendación, que se eche abajo el puente y se busque otra solución que no interfiera visualmente.

El conseller de Cultura y Patrimonio, Miquel Àngel Maria, y el de Movilidad, Miquel Preto, asumieron este jueves las conclusiones de este informe encargado en abril de 2017 a los geógrafos paisajistas Rafael Mata y Daniel Ferrer, en el que se especifica que la solución podría ser a doble nivel siempre y cuando el puente no se alzase sobre el plano, es decir, que el paso fuera soterrado, una opción que Preto aseguró que ha sido descartada por los ingenieros.

El informe no hace ni un reproche desde el punto de vista legal al que emitieron en 2012 los técnicos de Patrimonio del Consell, y que sirvió de respaldo al proyecto del anterior equipo de gobierno; sin embargo, asegura que existen nuevos elementos legales y de contexto que permiten dar un paso más en la protección paisajística, un paso que se quiere consolidar normativamente con la revisión del Plan Territorial Insular (PTI).

En el mes de septiembre, el conseller de Cultura y Patrimonio realizará una petición formal al departamento de Movilidad para que tenga en cuenta las conclusiones del informe en la revisión del proyecto de reforma del tramo Maó-Alaior de la carretera Me-1, que el Consell espera tener listo a finales de año para empezar las obras el que viene.