El Consell demolerá el puente de Rafal Rubí y hará una rotonda a nivel

Asume el informe externo encargado, que concluye que la afectación paisajística de la estructura es grave

|

Valorar:
911 encuestas
preload
carretera general tramo Mao Alaior obras infraestructura zona cruce Rafal Rubi -

Menorca Mao carretera general tramo Mao Alaior obras infraestructura zona cruce Rafal Rubi

08-02-2016 | Gemma Andreu

El Consell ha presentado este jueves el informe externo encargado para determinar el impacto visual de construir una rotonda a doble nivel en el enlace de Rafal Rubí, el proyecto que se había empezado a ejecutar durante el anterior mandato. Concluye que la afectación paisajísitca para el entorno de las navetas funerarias prehistóricas que se encuentran a 80 metros de la carretera general es "grave" y no contempla ninguna medida correctora para la estructura a medio construir. La recomendación, que se eche abajo el puente y se busque otra solución que no interfiera visualmente.

El conseller de Cultura y Patrimonio, Miquel Àngel Maria, y el de Movilidad, Miquel Preto, asumieron este jueves las conclusiones de este informe encargado en abril de 2017 a los geógrafos paisajistas Rafael Mata y Daniel Ferrer, en el que se especifica que la solución podría ser a doble nivel siempre y cuando el puente no se alzase sobre el plano, es decir, que el paso fuera soterrado, una opción que Preto aseguró que ha sido descartada por los ingenieros.

El informe no hace ni un reproche desde el punto de vista legal al que emitieron en 2012 los técnicos de Patrimonio del Consell, y que sirvió de respaldo al proyecto del anterior equipo de gobierno; sin embargo, asegura que existen nuevos elementos legales y de contexto que permiten dar un paso más en la protección paisajística, un paso que se quiere consolidar normativamente con la revisión del Plan Territorial Insular (PTI).

En el mes de septiembre, el conseller de Cultura y Patrimonio realizará una petición formal al departamento de Movilidad para que tenga en cuenta las conclusiones del informe en la revisión del proyecto de reforma del tramo Maó-Alaior de la carretera Me-1, que el Consell espera tener listo a finales de año para empezar las obras el que viene.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

fiblon
Hace un año

Sr. pese, la velocidad establecida para nuestra carretera es de 90Km/h. Y porqué yo tardo 45 min en ir de punta a punta? Eso son 60Km/h. Y eso sin encontrar ningún atasco inesperado. A mi me basta con los 90 por hora. Sólo quiero poder conducir aceptablemente cómodo y seguro. Y por favor, sin cruces horripilantes como el de la entrada a Alaior ahora modificado. Menudo alivio con el PUENTE actual

Valoración:4menosmas

Un Menorquín
Hace un año

Muchos insultos para nuestra clase política. Con el dinero de TODOS no se tendría que jugar así como lo hacen. Desdoblar ya la puñetara carretera. Arreglar la de punta prima binibeca y binisafua, que dan miedo. Turismo de calidad??? Ecotasa?? iros a ca*ar

Valoración:8menosmas

sito cardona
Hace un año

a mi personalmente estos lumbreras de politicos y asesores les aria conducir un vehiculo pesado durante unos cuantos dias y ya verian cuantas rotondas a doble nivel nacerian.y cuanta tonteria se esfumaria

Valoración:10menosmas

pese
Hace un año

En la carretera general, si la gente fuera a la velocidad que corresponde oficialmente y sin tanto estres, iria mejor. Los que quieren correr y compran motos y coches deportivos, que se mentalicen de que estan en Menorca, y si quieren correr, que alquilen alguno de los circuitos como el JARAMA, CIRCUIT CATALUNYA, ... y que se vayan a desfugar alli. las motos lo mismo, luego se quejan de que si vallas , que si,,,, pues tu circuña a la velocidad oficial que corresponde y punto. sino a sacarte el carnet de nuevo que no te acuerdas de las normas , y a la DGT, que sea mas dura en este tema y todo podría mejorar, cuanto mas control y vigilancia mejor, y si sancionan por velocidad mas duro, verías como se va aprendiendo, porque la gente solo aprende a base de multas, sino pasa de las normas. la carretera es para ir a la velocidad establecida y punto, por eso esta la normativa donde se limitan.

Valoración:-10menosmas

Australopiteco
Hace un año

Creo que estas obras deberían ser investigadas a fondo, esto huele mal, obras que no acaban nunca, pasada de presupuesto por 5 y unas obras que llevan unos 5 años en proceso de término, 5 años para una isla.. que vergüenza de verdad y encima la M1 aún está pintada de amarillo, damos una imagen penosa los Menorquines... Que importa el paisaje cuando lo habéis destrozado vosotros con vuestros proyectos que nunca acaban.. que habrá que esperar 5 años más? O 10? Cuántos millones se han embolsado los encargados de estas obras? No investigan pero si malgastan los fondos públicos que todos los Menorquines pagamos en impuestos y otros conceptos... Gracias consell y gobern, Mercy e?

Valoración:14menosmas

Tolo
Hace un año

Otra rotonda genial para los camiones....

Valoración:8menosmas

juan
Hace un año

Otra rotonda? Carretera mas lenta todavia.

Valoración:9menosmas

Colin
Hace un año

Ni falta una redonda si lo hacen salidas/entradas bien visibles y amplias, sin sobre pasarse. Que me precupe son los costes. Los costes de demolucion del puente (tambien lo de Argentina por favor) debe ser a coste del arquitecto y los que lo han echo. Ni un centim de dinero publico mas para este desastre. Y la obra debe ser finalisado antes de navidad en toda la carretera General y no debe costar ningun €uro publico mas. Si lo coste, tiene que pagar MES y sus colegas de su bolsillo.

Valoración:10menosmas

Menorquín viajero
Hace un año

Per fi el sentit comú s'imposa.

Valoración:-15menosmas

Zaska
Hace un año

Política de hechos consumados De verdad esto es lo que merecemos? Devolverme mis impuestos chorizos

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10