TW
10

El comportamiento del mercado alemán, uno de los más atractivos por su potencial para el objetivo de restar estacionalidad a la actividad turística, ha hecho saltar todas las alarmas en el segundo mes de la temporada. Las cifras de llegada de turistas hechas públicas por el Institut d'Estadística de Balears (Ibestat) muestran como la presencia de visitantes germanos en junio ha descendido un 32,76 por ciento, o lo que es lo mismo, Menorca ha perdido a un tercio de los alemanes que recibió en junio del año pasado. En 2017 se registraron 18.627 turistas alemanes, mientras que este año han sido 12.525. El balance son 6.102 germanos menos en solo un mes.

Por su parte, el mercado británico, en términos cuantitativos el más importante para el destino menorquín, sigue cayendo en junio, pero lo hace a un ritmo mucho menor que en mayo, cuando el descenso fue del 24,5 por ciento. En junio la caída se ha suavizado, se sitúa cerca del cuatro por ciento y es inferior, incluso en términos absolutos, a la del mercado británico. El balance de turistas perdidos es de 4.028.

El italiano también baja

El descenso del turismo extranjero se generaliza. No solo afecta al mercado alemán y al británico, sino también al italiano. Su presencia en junio cae un 3,43 por ciento y se queda en 21.284 turistas, 757 menos que hace un año. La buena noticia entre los principales mercados la dan los franceses, con un incremento del 4,9 por ciento en relación al año pasado. Con 11.963 turistas se acerca al mercado alemán, el tercero en importancia en junio.