La fibra óptica en el centro de Ciutadella, ni está ni se la espera

El despliegue se topó con el plan de protección del casco histórico que obliga a soterrar el cable

| |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una maraña de cables. El plan especial prohíbe las nuevas instalaciones.

Imagen de archivo de una maraña de cables. El plan especial prohíbe las nuevas instalaciones.

17-05-2017 | Josep Bagur Gomila¶

Cinco megas de velocidad para ocho ordenadores. Es uno de los ejemplos que un establecimiento del casco histórico de Ciutadella pone sobre la mesa para denunciar el agravio comparativo que está recibiendo esta zona por la ausencia de fibra óptica. No pueden utilizar la red de redes a máxima velocidad.

El proyecto para desplegarla por parte de Telefónica se topó con el plan especial de protección de la zona que establece que todo el cableado nuevo que se instale debe soterrarse. El Ayuntamiento de Ciutadella explica que dio licencia a la empresa para cablear la ciudad, pero con el condicionante que en esta zona no podía instalarse por la fachada. Fue poco después de que el gobierno municipal actual tomara posesión. Y el proyecto en el casco antiguo quedó sin ejecutarse. Y así siguen tanto comercios como vecinos. El tema se encalló. Y los usuarios, enfadados. Es una desventaja más para la zona.

Así lo considera el coordinador de Ciutadella Antiga, Macià Coll, al indicar que es una realidad que ayuda «a la desertización del núcleo antiguo», pese a que el cableado exterior desmejora el entorno.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 06 de agosto en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sin cobrar
Hace 11 meses

No se la espera a la fibra ni dentro ni fuera,porque la empresa ,una subcontrata de jazztel, encargada de pedir los permisos para instalarla, ha dejado tirada y sin pagar a la plantilla, despareciendo y dejándonos a deber meses enteros de nominas sin pagar. .yo tengo en casa cientos.de permisos firmados por los vecinos de ciutadella en un cajon , para instalar la fibra optica de jazztell...y dicha empresa ni se ha molestado en solicitármelos. Por cierto...el jefe de esta subcontrata que ha desaparecido no es un hipy furgonetero de los que tanto se quejan en el foro de este periodico ,.si no de los del pp de toda la vida, toros y semana santa.

Valoración:3menosmas

Alex
Hace 11 meses

Tengo que apuntillar una cosa.. Existe el internet con routers 4G a 20 megas de velocidad. Sólo tienen que solicitar a telefónica un cambio de tecnología. Tardará un poco, pero se la concederán Eso sí, les obligarán a cambiar de número de teléfono. No tienen internet a buena velocidad porque no quieren. Y sé de lo que hablo. Feliz y caluroso verano.

Valoración:3menosmas

DDD
Hace 11 meses

Pues en Canutells tampoco tenemos fibra óptica, que digo fibra óptica! no tenemos ni cobre en el SXXI Eso si q es un agravio comparativo

Valoración:9menosmas

Kapak
Hace 11 meses

El centre historic seria maravellos sense el cablejat a les façanes. El que s'ha de fer es treure el que hi ha, no posar-n'hi més. La companyia no li dona la gana gastar el sobre cost que vol dir enterrar la fibra, pero el Pla Especial del Centre Historic de Ciutadella prohibeix, des de 1999, posar mes cablejat a les façanes. Hi ha particulars que s'han gastat molts diners per deixar les façanes lliures de cablejat elèctric i telefonic (a mi me va costar 14000€). Jo no donaré permís a movistar per passar cables per la meva façana. El que han de fer es fer-ho bé i enterrar-ho, tal com diu la norma i tal com es mereix el nostre fantastic casc antic. No es val aixo de que per gastar menys fem lo facil, o no donem el servei. I mentre començar a negociar amb endesa el enterrar el cablejat dels carrers que ja tenen els tubs colocats i netejar les façanes.

Valoración:15menosmas

ole
Hace 11 meses

Tot i que la notícia té poc de nova, no deixa de fer vergonya. Ara bé, no és problema ni de dretes, ni d'esquerres, és problema d'ineptitud general, de falta de visió i de falta de cultura en general. Mentre no es doni cultura i coneixement al poble seguirem tenint polítics de poca altura.

Valoración:13menosmas

josep
Hace 11 meses

Que se subterranee la fibra optica y a la vez los otros cables electricos quedarian las fachadas preciosas sin este cableo que hay

Valoración:14menosmas

Maria Pons
Hace 11 meses

Impresionant, Visca sa Batlesa, incapaç de resoldre, un tema de tanta importancia, a lo millar es que ella en te i no li fa falta com sa llicència turística

Valoración:12menosmas

Xiprinant
Hace 11 meses

L’Ajuntament ho fa en aplicació del PEPCHA de Ciutadella que protegeix el casc antic, concretament els seus edificis i no tant als seus residents. Importa més que el turista es pugui fer fotos guapes. Després vindrà qui digui que és una mesura antiturística. Requerir el soterrament de tota la xarxa de fibra és una exigència impossible, i més en uns carrers irregulars, amb empedrats (també protegits), sense aceres, etc. Només ho he vist fer a la façana de Can Faustino. Hauria estat més assenyat arribar a un compromís de no-creixement de línies i neteja de línies «mortes», és a dir, que tota instalació de fibra garanteixi l’eliminació d’una línia de coure. Pensareu que és de calaix açò, però no és així. Els vessuts i malpagats subcontractats de Telefónica rara vegada estiren una línia de baixa de les parets. Tallen el fil als extrems i allà ho deixen penjat, per vida d’hereus. Moltes façanes estan plenes de fils que ja no tenen cap us, i ningú vol perdre temps en aclarir-ho.

Valoración:13menosmas

Francisco
Hace 11 meses

En sa contramura ja carrers que si i carrers que no, sembla que tota sa contramurada se considerada casc antic, i a més van donnar permís per fer ses canalitzacions de enterra que du el cable de sa fibra òptica, tenim el cable enterrat devant i no tenen permís per fer-lo arribar a casa, es una verconya.

Valoración:14menosmas

Lito
Hace 11 meses

Para qué queréis fibra óptica? Esto es el futuro.Los que mandan ahora se conforman con desenterrar muertos de hace casi cien años....La izquierda cangreja que no sabe producir nada, excepto rencor y mal rollo...

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2