TW
7

El GOB de Menorca ha puesto en marcha una guía práctica de medidas para la adaptación de la agricultura y la ganadería al cambio climático en el marco de su programa de custodia agraria y con el objetivo de «continuar abriendo caminos para la búsqueda de un modelo agrario sostenible económicamente y medio ambientalmente».

«Se trata de una guía con un carácter marcadamente divulgativo, es muy gráfica y está escrita en un lenguaje plano, al alcance de todos los públicos», han señalado este martes desde la organización.

La guía está estructurada en dos grandes bloques: un manual y un inventario. El manual explica paso a paso cómo llevar a cabo actuaciones para aumentar las reservas de agua y adaptarse y aprovechar los ecosistemas.

Incluye, además, recomendaciones para maximizar el impacto positivo y ofrece datos concretos sobre los costes. También se explican qué medidas se pueden adoptar para fomentar la presencia y proteger la fauna silvestre.

Por su parte, el inventario recoge una serie de cultivos de secano y razas autóctonas altamente adaptadas al clima de Menorca y el Alt Empordà. Se acompaña de una ficha por cada cultivo y raza donde se explica cómo gestionarlos.

El proyecto 'Custodiando el cambio' se ha llevado a cabo entre julio de 2017 y junio de 2018 con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, el Consell Insular de Menorca y la Fundación para la Preservación de Menorca.

Las acciones realizadas han permitida aumentar la resiliencia frente al cambio climático de algunas explotaciones de la Red de Fincas Agronaturales de Menorca, que se impulsa desde el programa de Custodia Agraria del GOB.

La guía se puede consultar en este enlace.