Los depósitos de Gas Natural se ubicarán junto a las actuales instalaciones de CLH

TW
14

La implantación de la red de Gas Natural en Menorca va dando pasos. El último, el trámite de exposición pública de la declaración de utilidad e interés autonómico del proyecto de desarrollo en la zona de levante, que incluye ya los terrenos que están sujetos a expropiación forzosa y servidumbre de paso. Es una acción que corresponde a la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear. Los dueños de terrenos incluidos en la relación que se publica dispondrán de un plazo de treinta días para presentar las alegaciones que consideren necesarias.

Se ven afectados por este proceso 63 propiedades. La mayoría pertenecen a particulares. La práctica totalidad corresponden a suelo agrario. La excepción a esta calificación son dos: el suelo que pertenece a Aena y la parcela que ocupará la planta satélite de distribución, que se levantará en un espacio próximo a las actuales instalaciones de CLH, junto a la carretera de acceso al Aeropuerto. De hecho, esta empresa de hidrocarburos ve afectados 9.362 metros cuadrados de su titularidad, que son casi todos los que se expropian de forma permanente en este proceso, a los que suma otros 4.308 de servidumbre de paso y 1.891 de ocupación temporal.

AENA aporta tres metros cuadrados de ocupación permanente, además de 9.820 de ocupación temporal y 3.390 de servidumbre. También se ven afectados por este proceso de la Conselleria administraciones como el Ministerio de Defensa, Autoridad Portuaria de Balears, el Abaqua, el Ayuntamiento de Maó o el propio Govern balear. Además deberán ceder el uso de sus propiedades empresas como Gas y Electricidad Generación, Bodegas Torralbenc Vell o Mussuptà de Baix.

En cuanto a las cifras totales, la declaración de utilidad pública se efectúa sobre 9.373 metros cuadrados de ocupación permanente, 72.429,3 de ocupación temporal (81.802,3 en total) y 28.240,8 metros cuadrados de servidumbre de paso, que servirán para la instalación de 8.344,8 metros de canalizaciones, que permitirán trasladar el gas natural desde la planta satélite hasta los núcleos residenciales.

Cabe recordar que el proyecto de instalación de la red de distribución de Gas Natural en Menorca se anunció en la primavera de 2015. Desde entonces se han ido dando distintos plazos para su estreno que se han ido demorando por el necesario cumplimiento de los distintos trámites burocráticos.