Otras regiones premian el uso de las ‘deixalleries’ mientras en Menorca se penaliza

Ferreries y Es Migjorn contemplan bonificaciones en las ordenanzas pero no se aplican

| |

Valorar:
preload

03-08-2018

«Para fomentar el uso de las deixalleries se puede conseguir un descuento de 5 euros para cada titular de recibo de la tasa de basuras que aporte un mínimo de cinco entradas en los puntos limpios». Es el mensaje que lanzaba hace tan solo unos meses el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, en Eivissa, para animar a los contribuyentes a utilizar su red. Es uno de los varios ejemplos que existen en España de regiones que bonifican y premian a los ciudadanos para hacer un buen uso de sus puntos limpios. Son iniciativas que toman relevancia después de que en Menorca, la red de deixalleries haya cambiado su sistema de recepción de residuos. Y en vez de premiar, extrema el control, con el consiguiente enfado de los usuarios.

Son varios los lugares que aplican bonificaciones del estilo de Santa Eulària des Riu. Algunos lo premian con un descuento en la tasa de residuos, otros sobre el recibo del agua. La Xarxa Metropolitana de Deixalleries de Barcelona calcula bonificaciones de hasta un máximo del 14 por ciento sobre el recibo del agua si se contabilizan 15 entradas en la deixalleria. El Ayuntamiento de Rubí aplica descuentos de entre el 10 y el 20 por ciento según el número de aportaciones anuales que realice el usuario.

El Consorci de Residus i Energia de Menorca asegura que esta iniciativa está ya estudiada y se implantará también en la Isla. No obstante, deben ser los ayuntamientos los que lo apliquen a través de las ordenanzas fiscales que regulan la actividad. El Consorci ayudará y asesorará a los municipios que quieran premiar a los usuarios con bonificaciones.

El Consorci de Residus i Energia de Menorca asegura que la fórmula utilizada de cobrar según el volumen y el tipo de residuo está pensada para distinguir entre un particular y un industrial y «difícilmente un particular va a superar las cantidades que se han fijado como límite». Son, agrega, cantidades muy amplias.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 07 de agosto en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

CHRISTINE
Hace 12 meses

A ver. "Reciclar" en Menorca es dudoso. Si todos los Verdes, Amarillos y Azules acaban en el mismo "camión"!!! Dime a mi donde va lo Reciclao! Y los colchones y tal .... en mi casa, huele a "quemao" todos los días .... Ibanat están de Alerta 24/7 !!!!

Valoración:menosmas

El mediador
Hace 12 meses

Sigo con las observaciones cómo buen jubilado toda la basura va directo bajo tierra plástico madera colchones .Vergoya de conselleria de medio ambiente

Valoración:2menosmas

El mediador
Hace 12 meses

Amigo Misto mi pregunta es la siguiente que hacen con el material de las dexallerias donde lo tratan ??? Un 70% va enterrado y el resto es metal vendido al momento. Digo yo aquí en le debe tomar cartas en el asunto dónde están los responsables de medio ambiente guardia civil Gop a qué esperan a tomar cartas en el asunto Vergoya

Valoración:10menosmas

David
Hace 12 meses

Que arribi es maig... per favor, que arribi es MAIG DE 2019!!

Valoración:16menosmas

Bing
Hace 12 meses

MAI MÈS!!

Valoración:12menosmas

Lepe
Hace 12 meses

Jajajajaja... ¡¡A pagar a pagar!!!

Valoración:7menosmas

Colin
Hace 12 meses

@SR. "A Colin", como ustedes ni me conocen, me meten en el rincon de 'radicales'? Pues, me parece falta de respeto. Pero gracias por preocuparse de mi.( Y me da igual este tema). Hay que ser tonto, para creer, que la gente reciclan, si les cobras. Y no van a reciclar ni los de PP ni los de Podemitas, ni los radicales catalans, si toca el bolsillo. Asi de simple.

Valoración:12menosmas

esfumado
Hace 12 meses

No se si reír o llorar. Debería ser al revés. Para que la gente recicle todo y mucho más. Debería ser el ciudadano que cobrase una cantidad simbólica. Pretender que reciclemos y que encima paguemos....sobran los comentarios. Para cuando elecciones??

Valoración:17menosmas

A Colin
Hace 12 meses

Aún no ha escrito nada, pero como me huelo el percal, le atizo por adelantado. Ahora mi comentario a esta noticia. Una pregunta a los radicales: ¿Esto también es culpa del PP?

Valoración:20menosmas

Paquito
Hace 12 meses

No os rompáis tanto la cabeza. Todo lo que sea metálico al chatarrero y santas pascuas, y además paga.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4