Gas Natural ocupará 80.000 metros cuadrados para su red de levante

La mayor parte corresponde a un uso temporal para instalar 8,3 kilómetros de canalización

|

Valorar:
Los depósitos de Gas Natural se ubicarán junto a las actuales instalaciones de CLH

Los depósitos de Gas Natural se ubicarán junto a las actuales instalaciones de CLH

La implantación de la red de Gas Natural en Menorca va dando pasos. El último, el trámite de exposición pública de la declaración de utilidad e interés autonómico del proyecto de desarrollo en la zona de levante, que incluye ya los terrenos que están sujetos a expropiación forzosa y servidumbre de paso. Es una acción que corresponde a la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear. Los dueños de terrenos incluidos en la relación que se publica dispondrán de un plazo de treinta días para presentar las alegaciones que consideren necesarias.

Se ven afectados por este proceso 63 propiedades. La mayoría pertenecen a particulares. La práctica totalidad corresponden a suelo agrario. La excepción a esta calificación son dos: el suelo que pertenece a Aena y la parcela que ocupará la planta satélite de distribución, que se levantará en un espacio próximo a las actuales instalaciones de CLH, junto a la carretera de acceso al Aeropuerto. De hecho, esta empresa de hidrocarburos ve afectados 9.362 metros cuadrados de su titularidad, que son casi todos los que se expropian de forma permanente en este proceso, a los que suma otros 4.308 de servidumbre de paso y 1.891 de ocupación temporal.

AENA aporta tres metros cuadrados de ocupación permanente, además de 9.820 de ocupación temporal y 3.390 de servidumbre. También se ven afectados por este proceso de la Conselleria administraciones como el Ministerio de Defensa, Autoridad Portuaria de Balears, el Abaqua, el Ayuntamiento de Maó o el propio Govern balear. Además deberán ceder el uso de sus propiedades empresas como Gas y Electricidad Generación, Bodegas Torralbenc Vell o Mussuptà de Baix.

En cuanto a las cifras totales, la declaración de utilidad pública se efectúa sobre 9.373 metros cuadrados de ocupación permanente, 72.429,3 de ocupación temporal (81.802,3 en total) y 28.240,8 metros cuadrados de servidumbre de paso, que servirán para la instalación de 8.344,8 metros de canalizaciones, que permitirán trasladar el gas natural desde la planta satélite hasta los núcleos residenciales.

Cabe recordar que el proyecto de instalación de la red de distribución de Gas Natural en Menorca se anunció en la primavera de 2015. Desde entonces se han ido dando distintos plazos para su estreno que se han ido demorando por el necesario cumplimiento de los distintos trámites burocráticos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sr Crack
Hace más de 2 año

Señor NPI, ¿que ladras? El gas natura en la industria también se utiliza en la generación de electricidad. Pero no deja de ser tecnología del siglo XIX y intentar implantarla el las ciudades de Menorca cuando ya nos han hecho depender de la electricidad es un despropósito y tirar el dinero. O acaso tu necesitas gas en tu casa.

Valoración:-1menosmas

Ni leer saben algunos
Hace más de 2 año

Pues eso... si al menos los que saben leer tuvieran un nivel aceptable de comprensión lectora dejarían de escribir tonterías. En esta isla al menos una persona está interesada, y así a palmos diría que igual hay dos o tres que también quieren. Pero bueno, que es un suponer.

Valoración:1menosmas

Toni
Hace más de 2 año

Por que tanto empeño en traer algo que NADIE quiere?

Valoración:1menosmas

Aguacongas
Hace más de 2 año

GAS: obsoleto, caro, sucio y MUY peligroso. Fin.

Valoración:1menosmas

ALTERNATIVAGAS
Hace más de 2 año

Teniendo en cuenta que es una alternativa poco ecológica, creo que ya que la distancia con Barcelona, Tarragona etc., de donde viene el gas , con Menorca es más corta en Ciutadella, los depósitos se tendrían que instalar allí, no en Maó y se ahorraría en tiempo de desplazamiento. También se deberían trasladar los depósitos de fuel del puerto de Maó a Ciutadella.La cercanía con la península ha sido hasta ahora una buena excusa para hacer el dique de Son Blanc y sería una buena oportunidad para probarlo.

Valoración:-3menosmas

NPI
Hace más de 2 año

No tenéis ni p. idea. Escribis chorradas por escribir. Me da vergüenza leer comentarios como el de Sr. Crack, perplejo o enginyer... lo de kala me deja asbolutamente alucinado, ¿impacto visual? Realmente, con estos comentarios, si estas cosas las leyeran los de la empresa que está intentando poner gas natural en Menorca plegaban y le iba a poner gas a la isla la madre del topo. Para los ignorantes, Quesería Menorquina y Coinga llevan años consumiendo gas natural. A parte de ladrar en los comentarios supongo que no iréis a consultar los proyectos y para tener algún criterio propio y no lo que os meten en la cabeza algunos iluminados. En fin

Valoración:-1menosmas

Sr Crack
Hace más de 2 año

Eso es una reserva de la biosfera implantando tecnologías del siglo XIX. y lo próximo ¿que sera? ¿promover las cocinas de carbón?

Valoración:8menosmas

kala
Hace más de 2 año

Cuando hay intereses creados, terrenos expropiados, enchufes en cargos directivos, etc, etc,. Entonces no importa ni el Impacto Visual ni el Impacto medio ambiental, ni nada de nada. Para esto tenemos una Reserva de la Biosfera, para arruinar la vida de los ciudadanos, machacándonos a impuestos. Están yendo a contracorriente. Tuvieron la oportunidad de demostrar que realmente estaban interesados en mantener la biodiversidad, el medio rural. Después, pasados los años o los meses, alguien pedirá explicaciones y querrán consultar los estudios que seguramente se han contratado a una empresa externa, se preguntará a técnicos, a expertos (todos de fuera claro, que para eso les pegamos), y... Ohhh¡ Tendrán que demoler esta aberración¡ La buena voluntad política ni está ni se la espera. Mientras tanto, a pagar toca.

Valoración:1menosmas

URBANIZACIONS DESASTRE
Hace más de 2 año

VAL MES QUE SOTERRIN ELS CABLES DE LAS URBANIZACIONS I LAS MANTINGUIN AMB CONDICIONS!!

Valoración:12menosmas

No volem destrossar sa illa
Hace más de 2 año

No volem destrossar sa illa!!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2