Lazos amarillos en una calle de Es Mercadal.

TW
39

El eco del conflicto catalán se intensifica en Menorca con una mayor presencia de símbolos independentistas. Primero fueron manifestaciones puntuales en el Camí de Cavalls, la carretera general y el puente de la rotonda de La Salle. Ahora, el lazo amarillo, distintivo por excelencia para pedir la puesta en libertad de los presos catalanes, se multiplica.

Y Es Mercadal concentra gran parte de estas acciones. Es el municipio más afectado. Las últimas acciones registradas tuvieron lugar hace tan solo unos días con la aparición de lazos amarillos repartidos en la barandilla de la calle Obispo Severo, así como en la carretera general, en la zona próxima a la sala multifuncional. Pero no es la primera manifestación. A mediados de junio apareció una pintada sobre la pasarela de Arenal d'en Castell con el lema «libertad presos políticos» escrito en inglés. También han aparecido símbolos en transformadores eléctricos y en otras calles del municipio.

El Ayuntamiento de Es Mercadal ha ordenado la retirada de estos símbolos que aparecen en la vía pública pese a que algunos ya estaban rotos y en el suelo. El alcalde, Francesc Ametller, manifiesta total respeto a cualquier manifestación que uno quiera hacer en sus perfiles sociales o balcón de su casa, pero «la calle es de todos y nosotros debemos garantizar que siga siendo de todos». Agrega que «al igual que retiramos graffitis o anagramas de partidos políticos, también se retiran estos lazos». Y lo que no consiente es que se atente contra el mobiliario urbano. Hace especial hincapié a la pintada en la pasarela de la playa de Arenal d'en Castell cuya eliminación fue costosa y complicada. Pide que este tipo de acciones no se repitan. Ferreries confirma alguna pegatina en señales de tráfico o carteles pero que «de inmediato es eliminada» por quienes lo rechazan. Es algo puntual.

A estas acciones de tintes políticos hay que sumar el nacimiento a través de redes sociales de un perfil denominado CDR Menorca. Son las siglas que en Catalunya se utilizan para los Comités de Defensa de la República, unas pequeñas unidades que tienen como objetivo implementar la declaración de independencia. El colectivo con base en la Isla reivindica la colocación de lazos amarillos y pintadas.