Uno de los vigilantes que integran el servicio que vela por las buenas prácticas de fondeo

TW
8

El dispositivo de protección de las praderas de posidonia de las Islas, dependiente del Govern, ha llevado a cabo en Menorca 5.686 actuaciones entre mayo y julio de las 22.143 del conjunto del Archipiélago, asesorando, comprobando el fondeo y moviendo embarcaciones que no estaban correctamente ubicadas.

Según una nota informativa de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, se ha asesorado o comprobado el fondeo de 20.041 embarcaciones en Balears. De estas, 9.923 han sido en Mallorca, donde se acumula la mayor cantidad de embarcaciones de pequeña eslora, 1.828 en Eivissa, 2.910 en Formentera, donde hay presencia de embarcaciones de mayor eslora, y 5.380 en Menorca, la isla donde se practican menos fondeos. Por otra parte, se han movido 2.102 embarcaciones que no fondeaban correctamente. De ellas, 1.196 han sido en Mallorca, 325 en Eivissa, 275 en Formentera y 306 en Menorca.

Este servicio para proteger las praderas de posidonia cuenta con quince embarcaciones, cinco más que el verano del año pasado, cuando se inició este servicio en Balears. El servicio incluye la asistencia al fondeo, la información y la reubicación de las embarcaciones.

En Menorca, dos embarcaciones trabajan en las zonas del arenal de Son Saura y al área marina del sur de Ciutadella, y la vigilancia se ha ampliado en la zona comprendida entre la cala de Llucalari y Calescoves, y al área marina de Punta Prima, en la Illa de l'Aire. En Mallorca hay cinco embarcaciones y en las Pitiüses, tres embarcaciones trabajan en Eivissa, y cinco barcas trabajan en aguas de Formentera.

Además del servicio de vigilancia y asesoramiento, los agentes de Medio Ambiente y de la Guardia Civil vigilan diferentes zonas de Balears para que se fondee correctamente. De hecho, los agentes de medio ambiente de la Conselleria han realizado 2.824 controles este verano. Igualmente, además del servicio dentro del mar también se han repartido más de 30.000 folletos informativos en los puertos, clubs, empresas charter y consignatarios.