Imagen de la Banda des Migjorn Gran durante el jaleo de las fiestas patronales de Sant Cristòfol de este año

TW
17

Al alcalde de Es Migjorn Gran, Pere Moll, no se le acaban los problemas. El tirón de orejas se lo da ahora la junta de la banda de música del municipio por una serie de peticiones sobre las que tienen el visto bueno municipal, pero no se materializan, según denuncia el colectivo. «Hemos padecido muchas promesas incumplidas, muchas palabras y pocos hechos, nos sentimos engañados, desilusionados y cansados ante tanta irresponsabilidad». Así se manifestaba la junta de la Banda des Migjorn Gran durante el último pleno celebrado el jueves antes de las fiestas. Aprovecharon para leer una carta y explicar su situación.

La principal reivindicación estriba en la necesidad de cambiar el modelo de gestión de la Escuela de Música para que, a través de un concurso público se apueste por un modelo de calidad. El actual no funciona. No se crean músicos nuevos a través de la escuela, la Banda no puede beber de ella, «es la muerte», lamenta la junta. Toman como referencia el modelo de éxito de la Escuela de Música de Es Mercadal. Mantuvieron las primeras reuniones en 2015, «el Ayuntamiento vio adecuado el modelo y trasladó su voluntad de implantarlo en Es Migjorn», explican. Un año después, «el alcalde siguió mostrando predisposición de palabra para llevar a cabo el proyecto, pero sin pasos ni acciones reales que nos acercaran al objetivo», informan. Es más, asegura la junta que crearon una asociación, redactaron un proyecto educativo, acompañado de un estudio económico. Lo presentaron al Ayuntamiento con la intención de poder optar a esta nueva gestión.

Pero «el alcalde nos dijo que si no redactábamos y entregábamos las bases a la secretaria para llevar a cabo el concurso, la Asociación no sería una realidad a principios del próximo curso». Y así lo hizo la colectivo. Pero «nos consta que la secretaria aún no ha recibido el orden de empezar las gestiones».

Su presencia en el pleno surtió efecto. Recibió el apoyo de todos los grupos políticos. Y el alcalde se comprometió a licitar el pliego de condiciones para este concurso este mismo año. La junta da un voto de confianza al alcalde a la espera de acciones que acompañen esta nueva promesa.