Menorca y Eivissa, dos modelos

La sexta edición de los encuentros de verano del Cercle d’Economia analiza las realidades de las dos islas de Balears

| |

Valorar:
preload
Numerosa asistencia a la sesión de debate de la mañana en el Club Nàutic Ciutadella

Numerosa asistencia a la sesión de debate de la mañana en el Club Nàutic Ciutadella

08-08-2018 | David Baret

No estamos tan mal sino todo lo contrario. Parecería que la situación económica y social de Menorca es mejor que la de Eivissa. La evolución en los últimos 15 años de Sa Roqueta ha sido más equilibrada y sostenible y el futuro puede ser más favorable porque tenemos menos condicionantes. En definitiva, nuestro modelo es el bueno y no nos conviene cambiarlo sino mejorarlo. Estas fueron las conclusiones que el economista Joaquim Coello utilizó este miércoles como resumen al finalizar la sexta edición de los Encuentros de Verano organizados por el Cercle d'Economia de Menorca que tuvieron lugar en Ciutadella y Maó por partida doble.

El motivo de los encuentros fue la presentación del libro que han escrito el catedrático de economía, Guillem López Casasnovas y el historiador, Miquel Àngel Casanovas Camps para analizar la historia y los desafíos que Menorca y Eivissa tienen. Dos islas que comparten archipiélago pero poca cosa más y que continuamente forman parte del debate político y económico. La publicación del libro servirá, precisamente, para aportar datos serios y fiables a este debate sin cerrar sobre cuál es el mejor modelo, si es que hay alguno mejor, evitando las especulaciones interesadas para imponer uno u otro.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 9 de agosto en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Es Berro
Hace 4 meses

Que cada illa es quedi es seus sous. San acabat es problemas!!

Valoración:menosmas

Vicente
Hace 4 meses

Apteciada Sra . Amanda, creo que se equivoca cuando dice que Ibiza y los Ibicencos eran eran los nos incultos y pobres, le puedo asegurar que la " sociedad payesa" de la isla es descendiente de los fenicios, con ello le aseguro de de inculta nada de nada, su milenaria historia y su antiguo museo demuestra su cultura, y sabiduría , otra cosa es lo que ciertos gobiernos de Aragón, y Castilla la situaron en la senda de la ruina, con ello hoy están demostrando que aún así han sabido situar a las islas putiusas en la senda del progreso,. esperemos que los menorquines se rebelen en las urnas , ante nuestra innecesaria ruina actual. Sra.Amanda espero que abra los ojos y de soluciones dentro de su propia capacidad, sin mas saludos.

Valoración:0menosmas

Amanda
Hace 4 meses

Las comparaciones son odiosas si ni proceden ni historicamente ni geograficamente Menorca tiene un legado y una herencia que no tendrá jamas Ibiza ,son el norte y el sur la primera era rica y prospera y la segunda pobre e inculta la primera involuciono su desarrollo y la segunda lo acelero para que para tener un presente de dudoso gusto y un futuro incierto si Menorca apuesta fuerte tendrá un gran futuro si se deja embaucar por cantos de sirena morirá de éxito como la Pitiusa ,el turismo tiene que ser un factor de desarrollo no de problemas que son muchos los que tenemos y de difícil solución

Valoración:2menosmas

toni juan
Hace 4 meses

En resposta sobretot as senyor Joan Miró, li diria que gràcies a que a Eivissa ens hem sapigut adaptar i tenim una temporada turística de casi 9 mesos, cosa que aquí...no Comentar´li que gràcies as turisme es eivissencs vivim bastant bé, donam gràcies de sa gent que ve a visitar´nos, cosa que aquí pareix lo contrari. I té raó que en hivern as port no hi ha cap bar obert, però si se´n va a Vara de Rey, Plaça des Parque i uns quants de puestos més li puc assegurar que qualsevol tarda de hivern sel´s trobarà plens de gent, cosa que a Menorca a partir de les sis de la tarda no trobes ningú per es carrer. Dir´li que la plaça principal de la capital es diu així perquè nosaltres ho vam decidir, encara que té un segon nom conegut com S´Alamera, igual de conegut. No sé si vosté coneix Eivissa, li recomano que la visiti, jo sí que conec Menorca perqué hi visc en l´actualitat i he viscut dos anys a Mallorca i veig les grans diferències. Salut!!!

Valoración:2menosmas

Mallorqui
Hace 4 meses

@menorquin, no Mallorca crea pocs problemes a Menorca, a Eivissa i a Formentera i es per una cosa terrible, la pitjor de les possibles, dissortadament les ignora, ni per be ni per mal. Els politics menorquins, eivissencs i formenterers han aconseguit que el 40 % del pressupost es destini a les seves illes malgrat tenir el 20% de la poblacio i els mallorquins (ni menorquins, ni eivissencs, ni formenterers) ni ho saben.

Valoración:-2menosmas

Vicente
Hace 4 meses

Apreciado Sr. j, al menos podría identificarse con su nombre de pila, Sepa Vd. Que he vivido en las tres islas , cuando viví en Ibiza , todos los ibicencos teníamos que vivir sin luz, agua corriente , luz eléctrica ,etc., viviamos de lo que daba la tierra y los bosques que era muy poco, hoy los ibicencos tienen todos estos avances fruto del turismo, y de su visión de presente y futuro, en cambio en Menorca incluso la primera industria quesera tener que pudiera que el gobierno balear le de un subvenciones un crédito de un millón de euros, los payeses tienen que vender la leche a precios bajos, se ha perdido más de 15 millones de cuota láctea o producción , las industria cárnica está en mínimos, el turismo es de apenas tres meses al año, Sr. Este es el Libro de Menorca, no quiera Vd. Desviar la ruina de Menorca, que por desgracia va en aumento.....saludos apreciado Sr. J.

Valoración:0menosmas

J
Hace 4 meses

Lo que tendría que hacer Vicente es leer el libro antes de hablar. Porque de eso va precisamente. Saludos

Valoración:9menosmas

Joan Miró Font
Hace 4 meses

Eivissa és s'exemple perfecte, i quasi es podria dir que extrem, d'allò que no s'ha de fer: és llei des més fort pura. Economia orientada a lo fàcil, que és es turisme i lo pitjor d'aquest. És s'illa on hi ha més analfabetisme, més sida, més carestia (pes caràcter desaprensiu que hi impera i perquè, com tot és turisme, tot s'ha de dur de fora i això encareix), més caciquisme (de sempre) i més màfia. Hi ha pocs llocs a Europa occidental on hi haiga una diferència tan acusada entre es qui tenen poder i es qui no en tenen. Sabíeu que es consum i venda de formatge manxec hi guanyen per golejada es de formatge de Menorca? Que es passeig central de sa capital està dedicat a un heroi de sa guerra de Cuba i que gran part des carrers principals de s'eixample duen noms de regions espanyoles? Potser per estar situada més al sud i més a ponent (més lluny de Catalunya i més a prop de s'Espanya profunda) està en sa situació que està. És un exemple, sí, però d'allò que no s'ha de fer

Valoración:4menosmas

Comparacions
Hace 4 meses

De vegades les comparacions son odioses. En aquest cas pels Eivissencs. Menorca és infinitament millor que Eivissa en tots els sentits. Comparem. Natura, tranquilitat, turisme de molt més qualitat. El problema de les drogues i l’alcohol. El cost dels pisos (mínim 1500 a Eivissa). L’hivern (moltíssima vida social a cultural a Menorca i NI UN bar obert al port d’Eivissa). Discoteques moltíssim molestes al camp. Molte més massificació a Eivissa (encara que sembli impossible). Podriem seguir.

Valoración:10menosmas

Claudi
Hace 4 meses

Sempre els mateixos dient el mateix. Endogamia pura.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2