La ministra de la transición. Teresa Ribera fue clara en advertir que Menorca tiene tres asignaturas pendientes: la energía, el agua y la presión sobre el territorio. Animó a trasladar los logros a otros territorios además de recordar que «no estáis solos» | Javier Coll

TW
13

«Sois un faro, hay economía circular, experiencia, futuro y sois escaparate para otros territorios», con estas palabras cerraba este jueves la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, las ponencias del décimo Foro Menorca Illa del Rei, invitada cuando aún no había sido nombrada ministra, pero que, pese al cargo actual, ha querido mantener su compromiso con la Isla.

Para la ministra, el espíritu, que aún existe, fue fundamental para «hacer de Menorca algo diferente y que la ubique en el mundo como algo diferente». Resaltó la convicción de los menorquines en ser pioneros, un «pegamento que aglutinó a todos, en la convicción de que se iba más allá de lo convencional».

No obstante, Teresa Ribera hizo especial hincapié en los 17 objetivos de desarrollo sostenible que se marcan en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y con los que no dudó en advertir de que «los menorquines son conscientes de que tienen un problema con la energía». Informó que hace tan solo unas semanas se aprobó por Consejo de Ministros el segundo cable eléctrico pero, en energía, hay que dar más pasos en firme. «En este asunto, Menorca se queda en el furgón de cola» con problemas en la calidad del aire, la central térmica y la poca presencia de renovables.

Noticias relacionadas

Recordaba el objetivo de llegar al 20 por ciento de renovables en 2020 cuando la Isla se mueve en «cifras extraordinariamente bajas» del 2,5 por ciento.

Citó también el recurso del agua, un recurso escaso del que «tiramos de lo que está y la renovación no llega a satisfacer los problemas de reutilización». Apuntó a su vez a la presión sobre el territorio que «se agudiza cuando llega el verano».

Concretó dos elementos transversales para los que la Isla está bien preparada. «En este espíritu pionero y rompedor, hay que ser capaces de anticipar los cambios de forma consensuada y ser el reflejo, idea para otros territorios». Con ello confirmó que «Menorca debe ser un referente y ser generoso compartiendo su experiencia con otros que están en el proceso de cambio». En segundo lugar, recordó a los menorquines que «no estáis solos». Existe una Red de Biosfera en el Mediterráneo. «Nadie ha encontrado soluciones por sí mismo, hay islas vecinas y territorios del Mediterráneo del sur que son fundamentales».

Para Ribera, lo que está claro es que «se confunde quien piensa que en 2029 se va a resolver todo, cuando depende de lo que hagamos hoy, cuanto más retrasemos el proceso de cambio más costoso será, es imposible esperar, ya vamos con retraso». Con todo ello afirmó que «Europa apoya la iniciativa de favorecer islas pioneras en el proceso de cambio».

[Lea toda la información sobre el Foro en la edición impresa del10deagostoenKiosko y MásoMy News]