TW
19

Un 60,47 % de las empresas turísticas encuestadas por la federación de la pequeña y mediana empresa de Menorca PIME ha disminuido su facturación en julio respecto al mismo mes del año pasado.

En lo que va de temporada, julio ha sido el mes con el porcentaje de aumento de facturación más bajo: con un 11,63 % de empresas en positivo en julio, un 16,54 % en junio y el 14,12 % en mayo.

Casi 23 puntos, de 34,56 % a 11,63 %, ha bajado el porcentaje de empresas con incremento en su cifra de negocio respecto a los datos del año pasado.
PIME ha recordado que hay que remontarse a 2012 para encontrar unos porcentajes similares de un 60 % de empresas que ven reducida su facturación en términos interanuales.

Consideran que Menorca no ha sido la primera opción en la elección del lugar donde pasar las vacaciones, por un lado debido a la recuperación de los mercados competidores más potentes, y por otra parte por la incertidumbre de elegir un destino dependiente de la conectividad aérea, cuando varias de las compañías operadoras son permanentemente noticia por sus problemas de gestión y conflictividad.

Además, la patronal ha denunciado que con la aprobación definitiva de la delimitación de las zonas aptas para la comercialización de estancias turísticas en viviendas de uso residencial, el Consell no ha escuchado las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, desfavoreciendo que los pequeños propietarios participen de la actividad turística.

Los empresarios confían en que no se produzca la misma situación en la resolución definitiva que debe contemplar la revisión del Plan Territorial Insular. PIME entiende que el alquiler turístico es beneficioso para la isla desde hace años, al favorecer la redistribución de la renta turística entre todos los menorquines y fomentar indirectamente a otros sectores productivos e industriales locales.

Los resultados por sectores de la encuesta de PIME indican, en el caso de los agroturismos, que el comportamiento en plena temporada alta no es reconocible para las empresas de este sector que durante los últimos años se caracterizaba por un crecimiento por encima de la media. La mitad de los negocios han visto reducida su facturación con respecto a hace un año.

Únicamente un 12,5 % de los agroturismos encuestados ha incrementado en julio su facturación con respecto al año pasado.

En cuanto al alquiler de vehículos, es el sector en peor situación: han reducido su facturación el 84,21 %. Únicamente un 5,26 % de las empresas de alquiler de vehículos ha incrementado en julio su facturación respecto al año pasado.

La situación del comercio, en 2018 en relación a hace un año, ha sido peor julio incluso que mayo, con descenso de ventas. Únicamente un 8,05 % de los comercios encuestados ha incrementado en julio su facturación respecto al año pasado.

Cafeterías, bares y restaurantes experimentan una insignificante mejoría dentro de la peligrosa situación general. Un 60,78 % ha bajado facturación y solo un 13,73 % de negocios la ha aumentado.

En viviendas turísticas vacacionales, un 7,14 % de las pequeñas y medianas empresas de la isla de este sector aumenta su facturación en julio. PIME considera que «no parece muy arriesgado afirmar que se notan los efectos de las restricciones y prohibiciones impuestas desde el Consell de Menorca y Govern».

Las empresas náuticas son el servicio turístico empresarial con mayor porcentaje de empresas que ha conseguido incrementar su facturación en julio con respecto a hace doce meses, con un 14,8 %. Un 44,44 % se mantiene igual y disminuye el 40,74 %.