El esparabajo, en un olmo de la zona de Es Mercadal | Pere Pons

TW
2

El Xanthogaleruca luteola es un pequeño escarabajo amarillo, también conocido como galeruca. Este coleóptero se alimenta a costa de los olmos. Es una plaga reconocida, aunque no entre las más importantes, por el Servicio de Sanidad Forestal del Govern balear. Un lector advirtió este domingo a «Es Diari» de su presencia en la Isla, concretamente en la zona centro, en los olmos que se encuentran en las proximidades de la gasolinera de Es Mercadal. Según explica este mismo ciudadano, los olmos no son unos árboles muy abundantes en la Isla, aunque sí son majestuosos y se pueden ver en las proximidades de los torrentes. Indica que ha advertido de la presencia de la plaga en Menorca este verano.

Según la información de que dispone el Servicio de Sanidad Forestal en su página web, el escarabajo galeruca «suele tener dos generaciones al año, produciendo defoliaciones casi completas del árbol comíendose la parte central de las hojas». La actuación de este coleóptero acaba provocando la caía de las hojas.

Estas hojas afectadas suelen caer, con lo que en agosto los árboles se quedan prácticamente despojados, y vuelven a salir otras hojas en su lugar, un proceso que acaba repercutiendo en la debilitación del árbol. Así el ejemplar que ha sido debilitado por el galeruca tiene más facilidad de ser víctima de otras plagas, como es el caso de la grafiosis del olmo. El lector que advierte de la presencia de este escarabajo asegura que la grafiosis del olmo todavía no se ha dejado ver en Menorca, aunque es una posibilidad que se debe tener muy en cuenta por la actual plaga del galeruca. La grafiosis ha acabado con la vida de miles de olmos en Europa.