El colegio de guías turísticos denuncia al Consell por promover el intrusismo

Solicita la imputación de la directora insular de Ordenación Turística por prevaricación

|

Valorar:
preload
MENORCA - TURISMO - TURISTAS - GUIAS TURISTICOS .

MENORCA - TURISMO - TURISTAS - GUIAS TURISTICOS .

12-06-2014 | Josep Bagur Gomila¶

Venían avisando, han cumplido con la amenaza y ahora están dispuestos a llegar hasta el final. El Colegio Oficial de Guías Turísticos de Balears ha iniciado una batalla legal contra lo que consideran «una trama» entre los profesionales no colegiados y el Consell –en concreto la responsable de Ordenación Turística, Elena Costa– para amparar e incluso promover el intrusismo en este polémico sector.

El colegio profesional presentó el pasado mes de enero una denuncia por revelación de secretos oficiales tras la difusión de un documento interno del Govern en el que se afirma que la contratación de guías no colegiados no supone ninguna infracción ni penal ni administrativa, cuando la legislación afirma lo contrario: «Entonces la Administración decía que ese documento no tenía ninguna validez», explicó ayer el abogado del colegio, Antoni Bennàssar.

Sin embargo, a raíz de la declaración de algunos testigos –que relatan cómo esa nota interna llegó a sus manos después de reclamar la ayuda del Consell–, el abogado del colegio ha «reorientado» su denuncia y solicitado que se amplíe para imputar por prevaricación y tráfico de influencias, entre otros, a la directora de Ordenación Turística, Elena Costa.

«En esa nota afirman incluso que ejercer sin estar colegiado no es motivo de sanción ni penal ni administrativa: encima se arrogan competencias que no son suyas», subrayaba ayer Bennàssar, quien explica que la instrucción de la causa está en una situación de impasse: «No sabemos que decidirá el juez, si ordena imputaciones o lo archiva, pero el colegio tiene pensado llegar hasta donde haga falta».

Llama la atención que en otro informe, este sí oficial y emitido por la Abogacía de la Comunidad Autónoma, se da la razón a los guías colegiados, asegurando que en cumplimiento de la ley los profesionales deben estar inscritos en el colegio oficial para poder ejercer.

Según datos actualizados de la entidad, actualmente solo siete guías turísticos que ejercen en Menorca están colegiados, mientras que, a la espera de registro oficial, calculan que por lo menos más de un centenar de guías están ejerciendo en la Isla: «Los guías colegiados son los últimos en conseguir los trabajos», lamenta Bennàssar como representante de un colegio oficial que ha dicho basta.

En paralelo, los guías turísticos colegiados han decidido iniciar una ronda de contactos con el objetivo de crear una plataforma junto a otros colegios profesionales que, según han constatado, están sufriendo una situación similar a la que denuncian: el amparo de la Administración a las actividades de intrusismo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Londoner
Hace un año

Si los touroperadores tenían libre elección, ninguno contrataría a los guías “oficiales” en esta isla de momento, porque en general los turistas que vienen del extranjero no les valoran tanto como los propios guías de los touroperadores. Los oficiales llegan vestidos como si fueran ellos los turistas, no saben cómo ofrecer una buena atención al cliente y vienen con exigencias en cuanto a las horas que pueden trabajar. Efectivamente, están representando a Menorca. Los touroperadores no tienen estos problemas con sus propios guías-saben cómo cuidar mejor a sus clientes. A un turista extranjero, le da igual si su guía ha estudiado catalán para conseguir un título. Quieren saber de la isla y su cultura pero también disfrutar de sus vacaciones. Esperan un buen servicio. Deberían modernizar el proceso para que sea accesible a todos que quieren ser guía oficial o dejar de garantizarles el trabajo y dejarlo a una libre elección. Así tendrían un incentivo para mejorarse y ser competitivos.

Valoración:23menosmas

ya era hora
Hace un año

Ya ere hora que alguien denuncie los chanchullos de esta conselleria .... en breve les cae otra por lo mismo, prevaricacion ,trafico de influencias etc etc

Valoración:0menosmas

bugar
Hace un año

Ya sea por Directivas Europeas como su transposición mediante leyes y su desarrollo reglamentario a nivel del Estado Español, y CC.AA., la profesión de guía turístico, está en el catalogo de profesiones reguladas al mismo nivel que un profesor. Así pues, por mucho que el erróneo sentido común pueda prejuzgar que se trata de una tontería, legalmente se está permitiendo, facilitando y potenciando una serie de infracciones sancionables judicialmente. Por cierto, no guardo relación alguna con estos profesionales.

Valoración:-3menosmas

Vive y deja vivir
Hace un año

Ni viven ni dejan vivir.... Los oficiales=aves de presa comisiones.... etc (Ah! por cierto, las comisiones a los guias están prohibidas por ley, la misma ley en la que ellos se amàran)

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1