TW
2

La Sociedad Histórico Arqueológica Martí i Bella de Ciutadella y la Societé Scientifique Internationale pour l'Ètude Pluridisciplinaire de la Pierre Sèche, han organizado para el próximo octubre el XVI Congreso Internacional sobre la pared seca, elemento identitario de la construcción tradicional menorquina.

Este evento se celebrará en el IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella del 22 al 28 de octubre, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento del municipio, el Consell de Menorca, el Govern, el Institut d'Estudis Baleàrics y la candidatura de la Menorca Talayótica.
El objetivo del encuentro es difundir las peculiaridades sobre la construcción de la pared seca, el desarrollo de su investigación y del trabajo práctico en este campo, la facilidad de los intercambios de experiencias relativas a las buenas prácticas en la construcción y el mantenimiento de la obras de pared seca.

Desde la asociación Martí i Bella han destacado el papel proteccionista del paisaje de este elemento, estrechamente ligado a la zona de Ciutadella.

Además, los organizadores del Congreso han planteado diferentes puntos de vista como la investigación en antropología, historia, geografía, agronomía, ciencias de la tierra y de la naturaleza, arquitectura, ingeniería o arqueología. También se hará referencia a la aplicación de la técnica en la construcción y la planificación del territorio, el estudio y la valoración del patrimonio edificado, de los paisajes y del entorno.

Por otro lado, se abordará el desarrollo del turismo cultural y patrimonial, la formación de los artesanos y el asesoramiento para los usuarios de la pared seca, gestión de información a prensa especializada y representantes de instituciones de gran prestigio como ICOMOS, UNESCO o del mismo Ministerio. Los talleres de restauración darán inicio el próximo 22 de octubre.