La campaña «Hablamos Español» llega a la Isla

|

Valorar:
preload
Imagen de la recogida de firmas, el pasado sábado en la plaza Esplanada de Maó

Imagen de la recogida de firmas, el pasado sábado en la plaza Esplanada de Maó

19-08-2018

La campaña impulsada a nivel nacional «Hablamos Español», para que «que ningún hispanohablante sea discriminado en ningún lugar de España» ha llegado a Menorca.

El pasado sábado se instaló en la plaza Esplanada de Maó una mesa informativa de la campaña donde se aprovechó para recoger firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), para que se debata en el Congreso de los Diputados una ley que «busque garantizar que todos los niños de España podrán estudiar en español si así lo desean, y que los hispanohablantes de todas las comunidades autónomas tengan los mismos derechos lingüísticos», afirman los organizadores de la campaña.

La iniciativa empezó hace ya unos meses y pretende sumar unas 500.000 firmas acreditadas, el mínimo para que la Iniciativa Legislativa Popular pueda ser debatida en el parlamento español.

Según los organizadores de la campaña en Menorca, el pasado sábado recogieron en tres horas cerca de 400 firmas.

Asociaciones como Mos Movem han respaldado, desde sus cuentas de redes sociales, la campaña «Hablamos Español» y la recogida de firmas que tuvo lugar el pasado sábado en Maó.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Idiolecte
Hace 10 meses

A Menorca, els menorquins rallam en català. Aquest, te variants i es diuen maonès o ciutadellenc -maldament a Alaior o Sant Lluís o a Es Castell tinguem subvarietats, fins arribar al idiolectes-. Els forasters (inmigrants) rallen castellà, els guiris anglès o francès o italià...sa terra no xerra, per tant no te idioma. Sa història sí que en te. Per cert, som menorquins, no balears ;)

Valoración:-1menosmas

toni pons
Hace 10 meses

aqui xerram menorqui... espanyol es qui vol, pero aqui es xerrar menorqui,, no es parla eh... no confondre

Valoración:2menosmas

Illenc
Hace 10 meses

Pobrets els manetgen com volen des-de Madrid, fan el que sigui per anar a favor des castellà (sent menorquins de naixement) ; i tot el que sigui i més en contra des menorquí i es català. Es papers de propaganda que tenien damunt sa taula lògicament estaven escrits en castellà , encara que es personal es dirigia a sa gent en menorquí. PATÈTICS.

Valoración:2menosmas

Dan Browan
Hace 10 meses

Lo que importa, o nos importa a muchos menorquines me imagino, es que nos dejen hablar en el idioma que nos de gana. Más claro agua.

Valoración:1menosmas

Va gros
Hace 10 meses

@tela, "sa constitució española del 76" dius jojojojo viva la pepa, ale ves as llit! Nivelaso. Per cert jo xerr menorquí i som molt español i també hablo el castellano i cap pega, ningún problema!

Valoración:5menosmas

Tela
Hace 10 meses

A aquests senyors que tant sagrada tenen sa constitucio espanyola del 76, algú els hi hauria de recordar que per unanimitat (el PP tambe) a Balears es va votrar sa Llei de Normalitzacio Linguistica. Arrrrrriba las manos, todo el mundo quieto!!!

Valoración:11menosmas

Fina Asensio
Hace 10 meses

Seamos justos, los niños no tienen problemas en aprender idiomas, són como esponjas, si en el ambito familiar no ven odio hacia una lengua en especial. Los medicos si se van no es por el Català, és por las ayudas economicas que reciben otras comunicades en vivienda són exajeradas, los medicos estan acostumbrados a estudiar y no a que les tomen el pelo, indaguen indaguen y ya vereís si no se van a ir. Y comunicades con otra lengua està el país Vasco, Astúries y Galícia vayan también para allá a ver que pasa.

Valoración:10menosmas

Menorquí
Hace 10 meses

A ver “Lógica”, eres tú quien debiera volver a la escuela o frecuentar más los libros.

El ESPAÑOL sí existe como lengua, idioma. De hecho según el “Diccionario de la LENGUA ESPAÑOLA (¡que así se llama!) de la Real Academia Española,

"ESPAÑOL" = 4. m. LENGUA ROMANCE que se habla en España, gran parte de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y otros lugares del mundo. (Casi nada, ¿eh?)

Y por otra parte, leemos en el mismo diccionario la sinonimia entre “ESPAÑOL” y “CASTELLANO”:

"CASTELLANO" = 9. m. LENGUA ESPAÑOLA, especialmente cuando se quiere distinguir de alguna otra lengua vernácula de España.

Es más, al escoger lengua (idioma) en el corrector de Word, puede escogerse “Español” (y además concretando de qué país), o “Catalán”, entre otras muchísimas lenguas.

Puedes accedir libremente en internet al “Diccionario de la lengua española” de la R.A.E. (Real Academia Española).

¡Un saludo!

Valoración:8menosmas

josep
Hace 10 meses

O sea... an de venir de fora, a dir-me a jo quine llengue tenc que RALLAR Po va a ser que no !!!!

Valoración:11menosmas

Tomeu
Hace 10 meses

Gràcies a «Hablamos Español» per lluitar pes nostros drets i per sa llibertat lingüística. Sembla mentida que a Espanya hi hagi trabes per poder estudiar o rotular en sa llengo comuna a tota sa nació.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5