La presión de los grandes ‘rent a car’ lleva a las pymes locales a reducir flota y personal

Desde la irrupción de las multinacionales la facturación de los pequeños negocios cae año a año forzándolos a decrecer

|

Valorar:
preload
Las empresas acumulan una gran cantidad de coches a repartir entre menos turistas. Ha bajado la ocupación.

Las empresas acumulan una gran cantidad de coches a repartir entre menos turistas. Ha bajado la ocupación.

19-08-2018 | Javier Coll

Las pequeñas empresas de alquiler de vehículos sin conductor se benefician de una porción cada vez más reducida del pastel. La irrupción en la Isla de grandes compañías, la mayoría multinacionales, está forzando a los negocios locales a disminuir sus flotas y acortar las plantillas, en otras palabras, a hacerse cada vez más pequeñas para sobrevivir en un entorno altamente competitivo en el que tienen poco margen de maniobra para luchar contra gigantes del sector que están mejor posicionados en internet y en el mercado de paquetes vacacionales y que disponen de mucha más capacidad para jugar con los precios y con el volumen de la oferta.

La última encuesta entre las empresas inscritas en la Asociación Empresarial Menorquina de Alquiler sin Conductor, que agrupa a más de 40 pequeños y medianos negocios locales, revela que la inmensa mayoría, el 84,2 por ciento, sufrió en julio un descenso de la facturación en relación al año pasado y no es una situación nueva: «Las multinacionales nos han comido el terreno», admite Joana Capó, la presidenta de la patronal, quien señala las similitudes con el sector comercial: «Es como el caso de las grandes superficies y el pequeño comercio».

La llegada de una enorme flota de vehículos desde la Península, la capacidad de estas grandes empresas de posiconarse en internet, la captación de clientes con una «publicidad engañosa en que el precio que se oferta no coincide con el que realmente pagan los turistas» y la posibilidad de hacer enormes ofertas fuera de temporada son los factores a los que apunta Capó para explicar la situación.

Se cumple una década desde que la asociación puso en marcha su propia central de reservas y aunque cada año crece el número de usuarios, el sector admite que «no es la solución». ¿Cuál es entonces? Capó explica que hace algunos años cerraron empresas y que ahora «la salida está siendo reducir la flota y el número de empleados», además de apostar por «la calidad del servicio» ante la insatisfacción que generan las malas prácticas de algunas grandes compañías.

Aseguran que competir en precio resulta imposible: «No pueden bajar más, son los mismos que hace ocho años», afirma, mientras subraya que las grandes son capaces de ofertar coches por diez euros al día fuera de los meses punta: «Perderíamos dinero», advierte Capó cuando teoriza sobre la posibilidad de entrar al trapo de esas agresivas campañas comerciales.

Por su parte, Antoni Masferrer, presidente de la Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos son Conductor (Baleval), que agrupa a 16 grandes empresas de ‘rent a car’, describe la marcha de la temporada como el efecto consecuente de la ley de la oferta y la demanda: «Hay algo menos de turismo con el mismo número de coches que el año pasado (afirmación que circunscribe al terreno de la elucubración porque –destaca– no existe control suficiente para saberlo). «El resultado es lógico, el precio ha bajado». La conclusión es que la temporada, también para las grandes empresas, es «peor que el año pasado». La prueba está en la gran cantidad de vehículos sin alquilar que se han acumulado en los aparcamientos de las compañías este agosto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Isabel
Hace un año

A este paso no nos quedará otra que cerrar el negocio y acabar trabajando para estas multinacionales por un sueldo de mierda, el pequeño comercio no puede competir con esta gente. Seguros desorbitados, impuestos, alquileres y un largo etcetera. Imposible. Por cierto, a las tiendas de deportes les quedan dos telediarios y la culpa también la tenemos los consumidores que participamos de esta locura y compramos en estas grandes superficies.

Valoración:2menosmas

Urra Decathlon
Hace un año

Todos los que os quejáis amargamente seguro sois los que estáis en decathlon a diario..

Valoración:1menosmas

YO
Hace un año

YO TENGO UNA CARPINTERIA Y He TENIDO QUE REDUCIR PORSONAL GRACIAS A LEROYMERLLN Y A IKEA| ESTAMOS TODOS IGUAL

Valoración:4menosmas

alterego
Hace un año

, como en tantas otras cosas, y es lamentable ,el pez grande se come al chico

Valoración:3menosmas

Trabajador Owners
Hace un año

Nos tienen explotados y nos pagan yna miseria!!! Toni ladrón

Valoración:23menosmas

Colin
Hace un año

@Lorenz, te equivocas. Los grandes no compran los coches, le 'leasing' (alquilan) a los de Audi & Co.. Asi no se gastan casi nada. Los pequenos empresas de aqui, lo compran, porque no dan los mismos condiciones a un Multi, que a un pequeno EmpresaLocal. Y fijate, Europcar esta con los grandes Touroperadores, en casi todo los hoteles.Su Marca blanca, InterRent, tiene oficina en el aeropuerto, igual que Europcar. Y si no me he equivocado,... Tata! Europcar ha comprado la flota de Goldcar, que sigue igual como ellos a enganjar la gente, Como OkCars y todos los grandes de fuera. Que Costa un seguro a terceros al dia? 10 € mas o menos. Como se pueden oferecer en el Internet coches para 25.-€ por semana? Y el segundo que va a llorar, van a ser los Vendedores de coches de la isla. Porque ellos venden sus coches, seminuevos de 6 meses usados, con todo los garantias de su marca. Quien compra asi un coche nuevo nuevo, en el consesionario de Opel en Mao? ni los locales empresas de Alquiler.

Valoración:9menosmas

yo
Hace un año

A llorens, los locales no disponen de lo mismo que las grandes nacionales, si no sabes mejor no hables. Llegara un dia en que Menorca sera mas nacional y estrangera que menorquina. Muchos comercios locales estan cerrando por la competecnia que viene de afuera, ya creo que seria hora de poner un limite.

Valoración:3menosmas

Gas
Hace un año

Por qué esta noticia se puede comentar y la del generalísimo Alejandre no?

Valoración:10menosmas

Lamentable Pobre Menorca
Hace un año

Y lo más lamentable es que más de media isla está vendida a extranjeros, en vez el Govern de ayudar a los menorquines para que no vendieran la isla. Que poco habeis querido a vuestra isla.!

Valoración:3menosmas

Maria
Hace un año

Podemos culpar a las multinacionales, al cielo o a los astros pero lo que realmente está cambiando es el modelo de negocio. Los turistas/compradores pueden acceder a toda la información desde un clic desde su móvil. Comparar precios, servicios, etc. Gana quien tiene la capacidad de posicionarse mejor en el mundo virtual. Habrá que reinventarse porque esto no parece que vaya a tener vuelta atrás.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2