Ribera escuchó a los agentes sociales y a los alcaldes en una reunión previa a la tertulia. | Gemma Andreu

TW
9

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, consideró ayer una «excelente noticia» la petición del PP menorquín de instar a la UE para que declare la Isla como zona piloto para fomentar el uso de energías renovables, y se «sume» así a una iniciativa en la que, subrayó, «ya estaba trabajando». La solicitud se trasladará a la Comisión Europea y de ser aprobada permitirá a Menorca recibir fondos para promover la energía limpia. «Me alegra esta petición, nosotros veníamos trabajando con el Govern balear y el Consell porque nos constaba el esfuerzo que estaban haciendo en una dirección similar», declaró Ribera en la rueda de prensa previa a la tertulia a la fresca celebrada anoche en Es Mercadal.

Noticias relacionadas

Según la ministra, Menorca «está muy bien situada» en ese proceso de identificación, por parte de la UE, de «territorios atractivos» para dicha declaración como zona piloto para el impulso de las renovables. «La posibilidad de construir una propuesta unánime por parte de todos los partidos políticos en la Isla y respaldado enormemente por la sociedad menorquina fortalece las posibilidades de éxito de esta iniciativa», aseveró. Eso no significa «que sea automático», advirtió, «ni que se pueda hacer de cualquier manera, significa que hay que trabajar seriamente en propuestas que encajen bien con lo que hoy representa la etiqueta más importante de la Isla, la Reserva de la Biosfera».

La propuesta de plantear a la CE la declaración de Menorca como zona piloto de renovables también surgió en la reunión sectorial sobre energía celebrada ayer, antes del encuentro con la prensa, con agentes económicos y sociales así como con alcaldes. La presidenta del PP, Misericordia Sugrañes, aprovechó para plantear la cuestión, que más tarde fue respondida ante los periodistas. La presidenta del Consell, Susana Mora, quiso puntualizar que la idea surgió en el último congreso mundial de reservas islas y zonas costeras celebrado en Menorca, y que es gestionada por el área insular de Medio Ambiente. «Queríamos anunciar el proyecto cuando fuera una realidad», señaló Mora, «y no simplemente una idea partidista». Hubo contactos en mayo con el Govern y de ahí se pasó a exponer la iniciativa al anterior gobierno del PP «y no recibimos precisamente mucha predisposición por parte del anterior Ministerio», criticó la presidenta del Consell.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 21 de agosto en Kiosko y Más