Placas solares en Son Salomó, cuya capacidad de producción al ampliarse será de 50 megavatios. | Gemma Andreu

TW
4

Son Salomó tiene luz verde del Gobierno para su conexión con la red eléctrica, una autorización que aguardaba desde 2014. La ministra Teresa Ribera confirmó ayer en Menorca que con la modificación de la planificación de red eléctrica –que permitirá recuperar el primer cable submarino ahora estropeado «rápidamente» y activar en 2020 con urgencia el segundo cable–, también se ha autorizado la conexión del parque fotovoltaico de Ciutadella, el más grande de Balears.

Ribera aseguró que la situación energética y de suministro eléctrico de Menorca se ha tratado con prioridad por el nuevo Gobierno y de hecho, la autorización de Son Salomó se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 27 de julio con la modificación de aspectos puntuales del documento Planificación Energética 2015-2020. La ampliación de la instalación queda ahora pendiente del último trámite ante el Govern balear y de la autorización administrativa que debe conceder el Ayuntamiento de Ciutadella.

Noticias relacionadas

El proyecto tiene asegurado la prioridad por parte del Ejecutivo balear. De hecho el conseller de Energía del Govern, Marc Pons, señaló, al hilo del anuncio efectuado por la ministra, que «el Gobierno ha cumplido con Son Salomó» y recordó que «llevábamos más de tres años pidiendo desde el Consell y el Govern que autorizara la conexión a Red Eléctrica de la planta a la subestación de Ciutadella» ya que, sin dicha autorización no era posible. Pons destacó la «respuesta inmediata» de la ministra y añadió que, a partir de ahora «toca una pequeña tramitación de Red Eléctrica ante el Govern pero sobre todo al Ayuntamiento de Ciutadella, con la obtención de la licencia municipal». En ese momento el promotor podrá iniciar las obras de ampliación de la planta y será quien «marque el ritmo», admitió Pons, quien sin embargo cree «razonable pensar que en 2020 el 20 por ciento del consumo en la isla de Menorca podrá proceder de energías renovables, lo que supone un salto hacia delante muy importante».

Menorca está ahora con entre un 2 y un 3 por ciento, muy lejos de la media nacional del 18 por ciento del consumo proveniente de energía limpia, por ello la ampliación de Son Salomó la situaría cumpliendo los objetivos establecidos a dos años vista por la UE.