El Ministerio trabaja ya en que Menorca sea zona piloto para energías renovables

La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, recibe como una «excelente noticia» que el PP «se sume» a la idea y cree que Menorca «está muy bien situada»

| |

Valorar:
91 encuestas
preload
Ribera escuchó a los agentes sociales y a los alcaldes en una reunión previa a la tertulia.

Ribera escuchó a los agentes sociales y a los alcaldes en una reunión previa a la tertulia.

20-08-2018 | Gemma Andreu

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, consideró ayer una «excelente noticia» la petición del PP menorquín de instar a la UE para que declare la Isla como zona piloto para fomentar el uso de energías renovables, y se «sume» así a una iniciativa en la que, subrayó, «ya estaba trabajando». La solicitud se trasladará a la Comisión Europea y de ser aprobada permitirá a Menorca recibir fondos para promover la energía limpia. «Me alegra esta petición, nosotros veníamos trabajando con el Govern balear y el Consell porque nos constaba el esfuerzo que estaban haciendo en una dirección similar», declaró Ribera en la rueda de prensa previa a la tertulia a la fresca celebrada anoche en Es Mercadal.

Según la ministra, Menorca «está muy bien situada» en ese proceso de identificación, por parte de la UE, de «territorios atractivos» para dicha declaración como zona piloto para el impulso de las renovables. «La posibilidad de construir una propuesta unánime por parte de todos los partidos políticos en la Isla y respaldado enormemente por la sociedad menorquina fortalece las posibilidades de éxito de esta iniciativa», aseveró. Eso no significa «que sea automático», advirtió, «ni que se pueda hacer de cualquier manera, significa que hay que trabajar seriamente en propuestas que encajen bien con lo que hoy representa la etiqueta más importante de la Isla, la Reserva de la Biosfera».

La propuesta de plantear a la CE la declaración de Menorca como zona piloto de renovables también surgió en la reunión sectorial sobre energía celebrada ayer, antes del encuentro con la prensa, con agentes económicos y sociales así como con alcaldes. La presidenta del PP, Misericordia Sugrañes, aprovechó para plantear la cuestión, que más tarde fue respondida ante los periodistas. La presidenta del Consell, Susana Mora, quiso puntualizar que la idea surgió en el último congreso mundial de reservas islas y zonas costeras celebrado en Menorca, y que es gestionada por el área insular de Medio Ambiente. «Queríamos anunciar el proyecto cuando fuera una realidad», señaló Mora, «y no simplemente una idea partidista». Hubo contactos en mayo con el Govern y de ahí se pasó a exponer la iniciativa al anterior gobierno del PP «y no recibimos precisamente mucha predisposición por parte del anterior Ministerio», criticó la presidenta del Consell.

Otros titulares en la edición impresa:

- Madrid autoriza la conexión de Son Salomó a la red

- Prioridad para aprobar una Ley Estatal de Cambio Climático

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Balti
Hace 5 meses

Que hagan al general alexandre responsable y asi estaremos “Cara al sol”

Valoración:2menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 5 meses

Muy bonita la foto. A comer

Valoración:-1menosmas

practicante
Hace 5 meses

Podemos instalar placas sin que nos sableen y desconectarnos de la red o tener ambas sin coste alguno ? o quieren continuar con la puerta giratoria por si acaso ?, habrá que estar pendiente a los movimientos de los políticos, esta gente solo miran por y su aprovechamiento y no ofrecen nada gratis, ya saben que el ciudadano es el ultimo de la fila...

Valoración:0menosmas

Renovables y sin agua
Hace 5 meses

Renovables y tal pero sin gua potable.

Una de cal y otra de agua no potable

Valoración:0menosmas

MARIANATONIA
Hace 5 meses

eso quiere decir que la luz será gratis ? ya no tendremos gas ? , si el responsable es el Rafael muñoz estede ara maó podemos tardar 200 años más . que alguien le diga a la misnitra como trabajan aquí en la isla

Valoración:9menosmas

Toni
Hace 5 meses

Entonces lo del gas natural queda descartado,¿no?,¿ya no habrá que abrir zanjas por toda la isla y expropiar terrenos a nadie?

Valoración:21menosmas

Idò
Hace 5 meses

"declaración como zona piloto para el impulso de las renovables." - semblen declaracions de fa 20 anys... arribam mooolt tard, però tot lo que sigui anar en aquesta direcció és bò.

Valoración:20menosmas

Gases
Hace 5 meses

Pues que paren la implantación del gas natural, no? Sería un buen comienzo...

Valoración:13menosmas

joan
Hace 5 meses

Quin zasca li han fotut a na Coya! Quin paperot...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1