Instalaciones de la planta de Ciutadella | Sergi García

TW
10

El PP de Menorca ha denunciado este miércoles que este verano tampoco ha entrado en funcionamiento la desaladora, «lo que constituye un nuevo retraso y otro incumplimiento el Govern del Pacte, porque anunciaron que estaría conectada a partir de julio al depósito de Son Blanc», tal y como ha afirmado la secretaria general de los populares, Asunción Pons.

«Los partidos de izquierda incumplen, de nuevo, sus propios anuncios y compromisos, lo que evidencia otro caso de ineficacia, incompetencia e incapacidad para gestionar los recursos públicos», ha añadido.

La secretaria general del PP de Menorca ha recordado que el Govern anunció en noviembre de 2016 que había previsto la puesta en marcha de la infraestructura con la conexión a la red durante 2017.

Asimismo, ha apuntado que el Ejecutivo autonómico afirmó en noviembre de 2017 que la canalización desde la desaladora hasta el depósito de Son Blanc estaría ejecutada en junio del 2018.

«En enero de este año difundió que las obras para conectar la desaladora de Ciutadella con el depósito de Son Blanc se iniciarían el mes de febrero, cuando han empezado posteriormente, con otro retraso que impide incumplir los compromisos reiteradamente anunciados», ha lamentado.

Asunción Pons ha denunciado además que el gobierno municipal de Ciutadella «no ha hecho los deberes porque aún no ha tramitado y aprobado la modificación de la ordenanza municipal para incrementar las tarifas y asumir un coste de 850.000 euros».

«Los partidos de izquierdas en el gobierno de la alcaldesa Joana Gomila anunciaron a principios de año que en unos cuatro meses estaría aprobada esta modificación, pero una vez más, incumplen, con retrasos similares a las que se vienen registrando en la concesión de las licencias de obras, lo que ha provocado la unánime protesta de los ciudadanos afectados, arquitectos y aparejadores», ha subrayado.

Finalmente, el PP ha reclamado que se haga público el convenio que debían firmar el Ayuntamiento de Ciutadella y el Govern a través de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) Este documento debe concretar el volumen de agua desalada que se compromete a consumir el Ayuntamiento de Ciutadella, fijado inicialmente en 950.000 metros cúbicos; así como el precio que pagará al Govern, que debía ser de 0,95 euros por tonelada.

«Todos estos aspectos deben ser clarificados y explicados, por lo que reclamamos que se haga público el convenio, si es que ha sido firmado», ha concluido Pons.