Tras casi un año sin nueva oferta legal de alquiler turístico, se han sumado casi un centenar de viviendas al negocio | Gemma Andreu

TW
6

Cerca de un centenar de viviendas, en concreto 91, se han iniciado legalmente en el alquiler turístico desde que el pasado 21 de julio se levantó la moratoria que pesaba sobre la concesión de licencias, tras ser publicada en el BOIB la aprobación definitiva de la llamada zonificación, la delimitación de las zonas aptas para destinar casas al negocio turístico. Según datos del registro de entrada del Consell, ese es el balance del primer mes con las nuevas reglas del juego, aunque falta comprobar si las declaraciones responsables de inicio de actividad presentadas, el mecanismo para darse de alta automáticamente, cumplen con los requisitos.

Las nuevas viviendas registradas –siempre en las zonas delimitadas– ya han podido empezar a comercializar estancias, sin embargo, sus expedientes pasarán ahora a revisión en distintas fases. Primero, la de revisión administrativa, para comprobar que cuentan con toda la documentación. Después, el análisis del contenido de la información presentada y, por último la fase del Servicio de Inspección. En el caso de que se detecten anomalías subsanables, se les da a los propietarios 15 días de audiencia antes de sancionar, con hasta 40.000 euros, si no se cumplen los requisitos.

Mes tranquilo

Según explicó ayer la directora insular de Ordenación Turística, Elena Costa, el primer mes después de la moratoria ha sido «tranquilo» tanto en relación a la presentación de declaraciones, como al de consultas recibidas sobre la nueva normativa. Aunque no se valora negativamente el balance inicial, la previsión de su departamento es que cuando llegue septiembre, y ya con vistas a la temporada turística que viene, el ritmo de solicitudes para incorporarse al negocio turístico se incremente.

Costa explicó que el Consell mantiene el periodo informativo iniciado tras la aprobación definitiva de la zonificación del alquiler turístico. Ya se ha repartido todo el material informativo que acompaña al canal que se ha abierto para solucionar dudas al respecto. En ese sentido explicó que la intención del Consell es dar todavía «un poco de margen». No se ha fijado una fecha límite para esta campaña de carácter informativo, por lo que no hay previsión para el inicio de la anunciada campaña de inspecciones para controlar la abundante oferta ilegal existente en el territorio.

Cabe recordar, no obstante, que aunque por el momento no se lleve a cabo una campaña específica, desde el Servicio de Inspección del departamento tienen la obligación de investigar las denuncias que reciban sobre el alquiler turístico y el resto de cuestiones de su competencia.