Una de las acciones de retirada de restos de artes de pesca llevada a cabo en aguas de la isla de Eivissa

TW
2

El grupo de acción local de pesca de la Asociación Leader Illa de Menorca está colaborando con la fundación por la preservación de Menorca (Menorca Preservation Fund) para poner en marcha una campaña de recogida de artes de pesca perdidos o abandonados en el fondo marino y, de ese modo, evitar la llamada «pesca fantasma».

Cuando redes, palangres, anzuelos, o hilos utilizados en la pesca deportiva o profesional se pierden o quedan enrocados en el fondo, se convierten en un peligro para los ecosistemas marinos, ya que continúan capturando peces.

El impacto de este tipo de residuos y el riesgo que comporta para la navegación y el buceo recreativo ha aumentado en los últimos tiempos a causa del incremento de las operaciones de pesca y de la introducción en el mercado de materiales sintéticos de gran durabilidad.

Según los expertos, este es el motivo de un alto porcentaje de las capturas accidentales de especies comerciales y no comerciales en todo el mundo. Además con el paso del tiempo, los plásticos utilizados en la fabricación de las artes de pesca se degradan y descomponen en fragmentos de menos de tres milímetros, lo que da lugar a una nueva amenaza para muchas especies, que los ingieren de forma accidental.