Campaña de Leader para recoger artes de pesca perdidos en el mar

Se trata de retirar del fondo marino redes, palangres y otros materiales

|

Valorar:
preload
Una de las acciones de retirada de restos de artes de pesca llevada a cabo en aguas de la isla de Eivissallera.

Una de las acciones de retirada de restos de artes de pesca llevada a cabo en aguas de la isla de Eivissa

09-05-2015

El grupo de acción local de pesca de la Asociación Leader Illa de Menorca está colaborando con la fundación por la preservación de Menorca (Menorca Preservation Fund) para poner en marcha una campaña de recogida de artes de pesca perdidos o abandonados en el fondo marino y, de ese modo, evitar la llamada «pesca fantasma».

Cuando redes, palangres, anzuelos, o hilos utilizados en la pesca deportiva o profesional se pierden o quedan enrocados en el fondo, se convierten en un peligro para los ecosistemas marinos, ya que continúan capturando peces.

El impacto de este tipo de residuos y el riesgo que comporta para la navegación y el buceo recreativo ha aumentado en los últimos tiempos a causa del incremento de las operaciones de pesca y de la introducción en el mercado de materiales sintéticos de gran durabilidad.

Según los expertos, este es el motivo de un alto porcentaje de las capturas accidentales de especies comerciales y no comerciales en todo el mundo. Además con el paso del tiempo, los plásticos utilizados en la fabricación de las artes de pesca se degradan y descomponen en fragmentos de menos de tres milímetros, lo que da lugar a una nueva amenaza para muchas especies, que los ingieren de forma accidental.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

menys fils millor
Hace 12 meses

El tram gruixat del palangre dura més que tram amb hams i si es trenca s'allibera en bolics. Sobretot el monofil doncs patina més i no acaba llastrat amb arena o fang entre la trama. Un cop erosiona del tot on ha enganxat, al bolic li costa menys rompre i patinar fins enganxar de nou. Especialment afecta algues ramificades, p.ex. la salpa, i varietat de vida sortint p.ex. tubs calcificats o similars a corall.

Valoración:menosmas

fins el ous
Hace 12 meses

Los palangres que se quedan en el fondo no siguen pescando por la simple razon de que una vez sin carnaza los peces ya no pican ...y si a la U.E le preocupa tanto la pesca fantasma que obliguen a los fabricantes de artes de pesca a utilizar materiales biodegradables ,que al cabo de cierto tiempo bajo el mar (1,2,3 años o los que sean) se descomponga ,hoy en dia los avances tecnologicos dan para eso y mucho mas. Voluntad es la palabra clave y no propaganda que es lo que hacen ahora.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1