La central eléctrica de Maó ya tiene escrito su futuro

|

Valorar:
preload
La apuesta es prescindir del fueloil y el gasoil para pasar, en todo caso, a gas natural

La apuesta es prescindir del fueloil y el gasoil para pasar, en todo caso, a gas natural

Gemma Andreu

El Consell de Govern aprobó ayer el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Balears, pionera en España y que fija los plazos de la hoja de ruta para cambiar la generación hacia fuentes renovables y reducir la dependencia energética. «Hacemos una apuesta fuerte para que Menorca abandone el fueloil y el gasoil y únicamente funcione en todo caso el gas natural; el mismo planteamiento para Eivissa, y con el cierre definitivo de la antigua turbina de Formentera», explicó el conseller Marc Pons.

Uno de los puntos clave del proyecto de ley que proseguirá tramitación es el impulso de las energías renovables con el cierre paulatino de las centrales térmicas más contaminantes de Balears, como es el caso de Es Murterar en Mallorca y, aunque de forma parcial para dejarla como instalación complementaria, la de Maó.

El horizonte que fija el proyecto de ley para Baleares se inspira en los Acuerdos de París y establece que las islas estén libres de combustibles fósiles y con un cien por cien de energía renovable en 2050. Pons destacó que fija «un objetivo intermedio», con un plazo más corto en 2030, cuando un 35 por ciento de la energía en Balears deberá ser renovable, frente al 2 por ciento actual (con proyectos en tramitación que permitirían llegar a un 10 por ciento, y que para Menorca supondrían alcanzar un 20 por ciento); con una mejora de la eficiencia energética y una reducción del consumo del 23 por ciento y la consiguiente reducción de emisiones contaminantes de dióxido de carbono del 40 por ciento.

El conseller ha detallado que el objetivo es poder llegar al 70 por ciento de generación para el consumo necesario en las propias islas y que el resto llegue «vía conexión con la Península».

Durante la tramitación del proyecto legislativo se han introducido algunos cambios respecto a la propuesta inicial del Govern, entre los que Pons destacó que se mantiene la obligatoriedad de instalar placas fotovoltaicas en todos los nuevos aparcamientos de más de 1.000 metros cuadrados, si bien para los ya existentes se eleva de 1.000 a 1.500 metros cuadrados la superficie mínima obligatoria para las placas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

a mahones
Hace más de 2 año

El verbo haber es “H”. Tu analfabetismo y tu ignorancia demuestran a su vez tu estupidez.

Valoración:0menosmas

Sebastia Benejam
Hace más de 2 año

Si es cierto...ser sustentada por las brutales facturas electricas que pagamos los ciudadanos....y los "reglo-subvenciones" del GOVER , osea losv ciudadanos también.

Valoración:-1menosmas

Lluc
Hace más de 2 año

A veure, una cosa que quedi clara: que la central funcioni amb gas natural vol dir que com a combustible es substituirà el fuel oil per gas, la qual cosa voldrà dir que el fum que sortirà per la xemeneia serà bastant menys contaminant. No té res a veure amb l’altre gas natural que es pretén implantar ni amb les canalitzacions, que son absurdes. Cal informar-se abans de criticar.

Valoración:1menosmas

nando
Hace más de 2 año

estic fart de politics qu nos manipulan i de la gent del trole,que surt cada dia de la plassa del cagarro-

Valoración:-2menosmas

mahones
Hace más de 2 año

pobre de nosotros, como aya una fuga de gas, ¿es futuro eso?

Valoración:0menosmas

Sabin Ilie
Hace más de 2 año

En Mahón es cierto que tenemos de todo, pero lo que más abunda son los expertos en todo, que para aclarar que son expertos se dedican a escribir en los comentarios y demostrar su gran experiencia y sabiduría suprema en temas tan importantes como urbanismo y energía. Marc Pons nunca estará en una empresa energética, las puertas giratorias se acabaron hace tiempo. El gas natural puede venir de Argelia, de Sudán, de America, Rusia o de las eces de las vacas menorquinas so tarugos. Que no tenéis ni idea de lo que habláis y no paráis de vomitar comentarios absurdos y malintencionados. Trabajad un poco y haced algo útil en la vida.

Valoración:3menosmas

Hazmerreir
Hace más de 2 año

El hazme reír de Europa seremos cuando se enteren q en una Isla Reserva Biosfera q solicita ser piloto de renovables van a implantar canalizaciones de gas ANTI natural. Haciendo el ridículo somos imbatibles.

Valoración:-1menosmas

juan
Hace más de 2 año

Quien los oye hablar y hacer leyes a 20 o 30 años vista parece que van a estar toda la vida en el poder. Pero si hay ELECCIONES DENTRO DE MEDIO AÑO!!!

Valoración:10menosmas

Silosenovengo
Hace más de 2 año

Fíjense en que las palabras que más utiliza son "hacemos una apuesta". El apuesta, como en la lotería. Luego saldrá lo que salga y él ya no estará. Es un peligro público.

Valoración:14menosmas

Silosenovengo
Hace más de 2 año

El Sr. Marc Pons está jugando a aprendiz de brujo con la energía. No sabe lo que se trae entre manos, y nos va a meter en un lío del que no saldremos antes de 2050, desde luego

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2