Ashome asegura que la gran mayoría de hoteles cumple el convenio

Rechaza las acusaciones de la asociación de camareras de piso

|

Valorar:
Las camareras de piso se manifiestan este sábado por la mejora de sus condiciones laborales

Las camareras de piso se manifiestan este sábado por la mejora de sus condiciones laborales

La Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) salió ayer al paso de las acusaciones de la Asociación Kellys Unión Menorca para negar rotundamente que el 90 por ciento de los hoteles menorquines esté incumpliendo el convenio laboral. De hecho la patronal hotelera afirma lo contrario, que «al menos el 90 por ciento de los hoteles cumplen el convenio colectivo» y asegura basarse en fuentes tanto de la Administración, encargada de la labor de inspección, como de los sindicatos mayoritarios.

En relación a los problemas de salud que denuncian desde esta asociación de camareras de piso, los hoteleros recuerdan que en el marco del actual convenio colectivo existe el compromiso de las partes de reducir la siniestralidad y mejorar la calidad de las condiciones de trabajo y que por ello se está llevando a cabo un estudio de las cargas de trabajo. En ese sentido quisieron «reafirmar nuestro compromiso con todos los trabajadores que forman parte de la gestión diaria de un hotel y por tanto rechazamos cualquier abuso que se produzca».

No obstante, desde Ashome aseguran que «no podemos aceptar que se diga que existe precariedad en el empleo» y relatan algunas de las condiciones de las camareras de piso. Jornada continuada, normalmente de mañana, cinco días a la semana de trabajo, 40 horas laborales con un descanso diario de 30 minutos para comer a cargo del establecimiento, ropa de trabajo de la empresa y un salario base que en un hotel de cuatro estrellas se sitúa en torno a los 1.560 euros brutos. Esa es la versión de la patronal.

Recuerdan a que actualmente las camareras de piso, que representan aproximadamente el 25 por ciento de la plantilla, tienen un nivel laboral equivalente al de camareros de comedor o bar y cocineros. Y en cuanto a el reconocimiento de enfermedades como laborales aseguran que apoyan una reivindicación que, eso sí, depende de la Administración. Ashome destaca asimismo que los hoteles son objeto de campañas de inspección y en ese sentido recuerdan que desde hace tres años esas campañas cuentan con refuerzos de personal venido de otras comunidades autónomas.

Externalización

Los hoteleros menorquines también responden a las denuncias contra la externalización de servicios. Afirman que, sin perjuicio de controlar situaciones irregulares que se puedan producir, la «descentralización productiva» es una tendencia creciente en la Unión Europea y que el convenio laboral establece que la empresa contratada debe cumplir con el convenio y garantizar las mismas condiciones de trabajo que las del personal contratado directamente por el hotel.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

I
Hace más de 2 año

Sera Hipocrita!!

Valoración:2menosmas

Deep
Hace más de 2 año

Mentiras y mafias

Valoración:2menosmas

ruben
Hace más de 2 año

ashome, para que esta? para ayudar y estar a favor del hotelero, no se de que se extraña la gente... hay muchas hoteles que tienen a las camareras de pisos como limpiadoras una categoria laboral"mas baja" o sea la nomina mas bajay ahciendo las llabores normales de camareras.. y asi esta el patio,, pero esto no es nuevo esto hace muchos años que funciona asi.... extraño? para nada...

Valoración:1menosmas

rafa
Hace más de 2 año

Por que no denuncian su situacion a Trabajo? Supongo que la inspecion sigue funcionando. No solamente se manifiesten, emprendan medidas legales si estan convencid@s de que sus condiciones no son las que marcan los convenios. Júntense y contraten abogados, porque a base de quejarse nadie les va a dar nada, y menos en este sector

Valoración:0menosmas

Juancho
Hace más de 2 año

30 minutos de descanso? jajajjajaja....ahora en serio, eso deberían de darles como manda la ley los 30 minutos para desayunar y que el trabajo correspondiente no sea exagerado y matador. que se den vueltas los inspectores solo un día por punta prima, con ese sector ya habrán echo la temporada los inspectores.

Valoración:5menosmas

GARRULO
Hace más de 2 año

JOAN, esta mal informado,no son el 10% de los trabajadores, es el 80%,que al trabajar 6 dias solo libran uno,realizan mas horas de las que han firmado en el contrato y no se las pagan,los empresarios de hosteleria de MENORCA,no cumplen con el covenio y ademas piden personal cualificado.Yl la inspeccion de la conselleria ESTA DE VACACIONES O NO ESTA NI SE LE ESPERA ,asi esta MENORCA.

Valoración:12menosmas

Niet72
Hace más de 2 año

JA...JA..JA...

Valoración:11menosmas

Hotelero xungo
Hace más de 2 año

La cosa va asi, usted tiene que hacer 15 apartamentos, o mas, y si tarda mas de ocho horas es su problema porque no le pagaremos las horas extras y si se va porque han pasado las ocho boras y deja algún apartamento sin hacer esta despedida. Ahora que venga Ashome y lo desmienta. Esta es la verdad.

Valoración:28menosmas

Colombo
Hace más de 2 año

Según Ashome, la gran mayoría de los hoteles cumple el convenio .., Porqué no dicen ,que no todos los hoteles cumplen el convenio ..y si no lo cumplen,de quien es la culpa?

Valoración:17menosmas

Manuela
Hace más de 2 año

Ya resulta bastante cansino estar siempre leyendo este tipo de noticias con las eternas y repetitivas quejas, protestas, manifestaciones, paros, huelgas, etc etc. de todo tipo de colectivos. En concreto, el temita con este personal de limpieza de hoteles y demás, ya llevamos no sé cuántos años siempre con las mismas historias. Miren, si no les gusta su trabajo o les resulta demasiado pesado, o lo que sea, pues lo dejan y ya está. Otras muchísimas personas están deseando poder trabajar y no se que harían tanto todo el tiempo. Ya está bien con este asunto, todos los años lo mismo...

Valoración:-38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2