El puerto de Maó cierra 2017 con una subida del 5,9 % en su cifra de negocio

El aumento de los resultados obedece sobre todo a la mejora de los ingresos en las tres concesiones más caras

|

Valorar:
preload
El Cós Nou es uno de los principales focos de actividad del puerto de Maó, alberga el tráfico de mercancía general y la descarga

El Cós Nou es uno de los principales focos de actividad del puerto de Maó, alberga el tráfico de mercancía general y la descarga de combustibles.

25-11-2017 | ARCHIVO

El dato de la cuenta de resultados del puerto de Maó indica crecimiento pero resulta engañoso, no proviene del aumento de actividad sino de la mejora en el canon de las tres concesiones más caras. En cifras, el negocio ha aumentado 231.462 euros, de los que 212.731 corresponden al incremento de ingresos de las tres náuticas que operan en la ría mahonesa.

La subida del negocio se cifra en un 5,9 por ciento respecto a las cuentas del año anterior, aunque el peso económico de Maó representa solo el 5,7 por ciento del volumen de Autoridad Portuario. Además la pujanza manifestada en los últimos años por el puerto de Alcúdia ha desbancado al menorquín a la cuarta plaza. Tales premisas ofrecen una radiografía económica de estancamiento prolongado de los resultados en el puerto de Maó.

El resultado global del órgano portuario mejora las cifras por encima del seis por ciento, según se desprende de la memoria anual y la memoria de sostenibilidad hechas públicas esta semana. También Palma y Formentera ofrecen números de estancamiento, mientras que Eivissa y Alcúdia son esta vez las que tiran del negocio. Las tasas de ocupación y de utilización representan casi la mitad del aumento de los resultados globales.

PIB

Autoridad Portuaria aporta esta vez una visión de la influencia de la actividad marítima y náutica en la economía balear. A través de un estudio realizado en colaboración con la Cámara de Comercio de Mallorca y la UIB para cuantificar su contribución al PIB, concluye que crea un Valor Añadido Bruto (VAB) de 1.381.686,308 euros y que tiene un impacto sobre el empleo de 25.019 puestos de trabajo.

Por puertos, la actividad de Maó genera un VAB de 65.312.354 euros y un impacto favorable en el mundo laboral de 1.092 empleos, en ambos casos el doble que Alcúdia.

Las obras culminadas o certificadas en ese periodo alcanzan 1.572.493 euros. Una de las principales partidas corresponde a expropiaciones y adquisiciones de terrenos (479.134 euros) con Cala Figuera como principal destino. El resto está definido por epígrafes genéricos de asistencias técnicas e inversiones varias. El año pasado no se llevó ninguna actuación relevante ni inversión importante.

28 concesiones

Por otra parte, algo más de la cuarta parte de los ingresos que Autoridad Portuaria obtiene en Maó provienen de las concesiones de terreno o espacio de dominio público. Son 28 y el listado va desde pequeñas concesiones a particulares, instituciones como los ayuntamientos de Maó y Es Castell y el Consell de Menorca (por la canalización del suministro de agua a la isla del Llatzeret), empresas como Cemex, Endesa y CLH y, sobre todo, las tres principales náuticas.

El incremento de las tasas para Trapsa Yates SL fue de 146.000 euros respecto al año anterior, para un total de 616.836, aunque es probable que la subida sea ajena a la presión que viene realizando APB para que abandone la concesión. Marina Deportiva Menorca paga 210.000 y el Club Marítimo de Mahón, 183.316 euros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.