Luis Casals: «Mantenemos los precios porque no queremos ‘tirar’ el destino»

El presidente de Ashome afirma que Menorca no entra en la guerra de precios con Turquía y Egipto

| |

Valorar:
preload
Luis Casals, presidente de la Asociación Hotelera.

Luis Casals, presidente de la Asociación Hotelera.

12-07-2018 | Javier Coll

El presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Luis Casals, discrepa de las cifras halagüeñas de rentabilidad por habitación que se derivan de la última estadística de ocupación del INE, referida a julio, y prefiere ceñirse a la realidad menorquina y a los datos que maneja la patronal. Éstos sitúan la ocupación en Menorca en un 88,85 por ciento, con un ligero descenso (1,49 puntos) respecto al año pasado pero la valoración de los empresarios es negativa en cuanto a facturación y rentabilidad, con un 51,52 por ciento que afirma que le ha ido peor que en 2017, y en cuanto a reservas, ya que un 58,54 por ciento asegura que han bajado. Casals explica que los hoteleros menorquines están aguantando los precios mientras que en la ribera del Mediterráneo (Turquía y Egipto principalmente) se están realizando ofertas que «nosotros no podemos hacer porque no salen los números». Por eso y porque quieren mantener el nivel de la Isla, «mantenemos los precios dentro de nuestras posibilidades porque no queremos ‘tirar’ el destino sino defenderlo», declaró ayer el hotelero. En esa guerra de precios también ha entrado Mallorca, señala, que ha restado turismo familiar a Menorca en uno de los meses clave de la temporada.

Al mismo tiempo, el informe sobre ocupación en julio de Ashome señala que un 21,21 por ciento de los establecimientos hoteleros ha facturado más y ha obtenido una mayor rentabilidad que el julio pasado.

En ese porcentaje, asegura el presidente de Ashome, se incluyen los alojamientos que han apostado por la modernización y han realizado «unas inversiones impresionantes que también tienen que pagar». Casals advierte que «solo los que buscan la calidad tienen posibilidades de que este sea un buen año» y asegura que aquellos «que apuestan por un producto continuado están sufriendo más». También lo pasan peor los establecimientos con venta directa, por ejemplo a través de las grandes plataformas de reservas por internet, que aquellos que han firmado contratos garantizados. «La rentabilidad depende mucho de la política de cada establecimiento», asevera el presidente de Ashome, «si conservas el precio y no llenas, la rentabilidad por habitación sube», pero la simple operación aritmética no basta, subraya. El informe de Ashome indica asimismo que para un 52,63 por ciento de los hoteles de 3 a 5 estrellas julio ha sido peor que el del año anterior. Los hoteles rurales o de interior tienen las expectativas más positivas, un 25 por ciento mejora facturación frente al 21 por ciento general, también por tratarse de una oferta de calidad, recalca el presidente de Ashome.

Nubarrones en agosto

A falta de cerrar el mes turístico por excelencia, agosto, las previsiones que maneja Ashome para la temporada de 2018 en cuanto a facturación no son buenas, ya que calcula un descenso de entre un 5 y un 8 por ciento en el conjunto de los establecimientos hoteleros de Menorca. «Nunca había visto hoteles con habitaciones por vender a 22 de agosto», lamenta Casals, incluso insiste en que se han hecho descuentos de hasta el 25 por ciento en un mes en el que lo normal es estar completos. Ashome estima que la ocupación será del 89,19 por ciento frente al 92,46 del agosto pasado. «Muchos hoteles a mediados de julio ya tenían esa previsión de bajada en agosto y ante eso han realizado ofertas», asegura.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jack Espárrago
Hace 10 meses

I sa notícia de maojr rentabilitat dels hotels? Més benefici? Més guanys per als hotelers? Com quedam senyor Casals? Aquí algú no diu sa veritat, i es rerefons és 100% polític, seguir amb es mantra de sa "turismofòbia" totalment irreal i a veure si hi ha sort i vé sa dreta a tornar a donar carta blanca a nes lobby hoteler...

Valoración:0menosmas

practicante
Hace 10 meses

No se cuantos años llevara este señor al frente de ASHOME pero cuando algo no funciona, no hay ideas o la culpa siempre la tienen los demás y demás países, será que tenemos un problema o el problema es de este señor... Mientras otros empresarios con hoteles inferiores y con instalaciones de ensueño y diseño espectacular les están comiendo terreno,... pero claro la culpa la tienen los que alquilan apartamentos o sus propias viviendas verdad..? vaya daño que han causado estos empresarios de hoteles de moqueta a los ciudadanos, que por alquilar una vivienda les han sableado a impuestos con leyes injustas... y que por alquilar un pisito o apartamentito no se va hacer rico...

Valoración:8menosmas

bla bla
Hace 10 meses

si mejor no entrar a competir con estos paises porque perdemos por goleada a pesar de ser paises en vias de desarrollo .Ningun pais desarrollado apuesta unicamente por el turismo,si bien es una fuente importante de ingresos no es la unica y asi nos va. Egipto Turquia Camboia estos son los paises que basan toda su economia unicamente en el turismo y encima les va mejor que a nosotros ya quereciben turimo todo el año .Deberiamos plantearnos a lo que aspiramos y a quien asemejarnos ... mirar hacia el norte y no hacia el sur .

Valoración:4menosmas

toni pons
Hace 10 meses

no se les ocurra subirlos a los precios, porque la calidad que ofrecen en todo(instalaciones, servicio, restaurancion, etc) es muy inferior al elevado precio que pagan. sin tener en cuenta el personal, la mayoria sin cualifiacion alguna, los buenos profesionales (cocineros. camareros) no estan en los hoteles y claro con lo que pagan, pues el servicio es el que es..

Valoración:31menosmas

joan
Hace 10 meses

Aquesta gent sempre plora. La meitat de la facturació la fan en B i clar ha de dir que la temporada ha estat dolenta quan ha estat tan bona com l’any passat

Valoración:19menosmas

Flip
Hace 10 meses

Que mantengan los precios está muy bien...pero que este en consonancia con la calidad que reciben los turistas ( carreteras, limpieza, playas, servicios....) porque la gente paga pero tambien quiere recibir , sino tiruri que te vi"..

Valoración:30menosmas

Flautista
Hace 10 meses

No tiene usted verguenza, se nota que no ha trabajado en su vida!ni sabe lo que es calidad/precio

Valoración:21menosmas

más madera, digo hormigón
Hace 10 meses

..."quieren mantener el nivel de la isla".

Pero "el nivel" que percibe el cliente no se establece por mantener los precios altos, que la gente no es TAN tonta. Y promocionar la isla de cara al verano con fotos de las calas en Marzo es, como poco, engañoso y frustrante. A lo mejor nos hace falta a todos un poco de humildad y pensar en el futuro con seriedad.

¿Dónde están los defensores de liberalizar completamente el alquiler turístico? Se echa en falta su opinión.

Valoración:15menosmas

felix
Hace 10 meses

Llevamos años diciendo que hay que cambiar el 'todo incluido' de los touroperadores por el turismo español... Este año ha bajado el turismo británico (el del todo incluido) y ha subido un 22% el turismo español (que no se suele alojar en los hoteles que controla Ashome)... Pues ya tenemos a los hoteleros poniendo el grito en el cielo diciendo que la temporada va fatal, pero los datos del aeropuerto dicen que llegan más turistas que nunca... Sempre remugau!

Valoración:26menosmas

Juan
Hace 10 meses

Pues por la calidad que se da en esta isla y lo que hay, deberían bajar los precios y bastante. Mantenerlos incluso subirlos por lo que se da es una tomadura de pelo...

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2