UGT defiende que la mayoría de hoteles cumple con el convenio y CCOO discrepa

Los sindicatos se posicionan sobre las denuncias de la Asociación Kellys Unión Menorca

|

Valorar:
preload
La situación laboral de las camareras de piso, en el punto de mira

La situación laboral de las camareras de piso, en el punto de mira

15-03-2017

La situación de las camareras de piso en los hoteles menorquines sigue creando controversia, incluso entre las principales organizaciones sindicales de la Isla. Desde el sindicato UGT, como hiciera la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), niegan rotundamente que la mayoría de hoteles esté incumpliendo el renovado convenio de Hostelería, como denunció la Asociación Kellys Unión Menorca: «Hay de todo, pero yo diría que son mayoría los que cumplen con el convenio, incluso afirmaría que más del 90 por ciento cumple», afirmó este lunes José María Roqueta, responsable de Organización de UGT.

Roqueta aseguró que el nivel de denuncias que reciben ha bajado significativamente en los últimos años, un síntoma de la reducción de la conflictividad, y que en las reuniones que han mantenido con los delegados sindicales de los hoteles la conclusión es que «en general están contentos», aunque también matizan que «nos somos adivinos, si hay incumplimiento y no se denuncia no lo podemos saber». Roqueta aseguró que UGT está «del lado de todas camareras de piso y no de una asociación», en alusión a la recientemente creada Kellys Unión Menorca, que cabe recordar que agrupa actualmente a unas 40 profesionales de las alrededor de 2.000 que se calcula que hay en Menorca.

Carga de trabajo

«Es verdad que hay muchos empresarios que no dan los dos días libres que fija el convenio, pero también es verdad que en la mayoría de los casos es fruto de un pacto con los trabajadores», que luego cobran más o reciben más días libres al finalizar la temporada, explica en alusión a una de las grandes quejas de la asociación. En cuanto al exceso de carga de trabajo que denuncian las kellys, desde UGT recuerdan que «es algo que se está estudiando, el convenio no las regula, pero se está haciendo un análisis para regularlas» y afirma que hay mucha variación entre los hoteles: «En algunos las camareras hacen 15 y en otros 24».

Por su parte, el secretario general de CCOO, Antonio Soria, se mostró convencido de que «el convenio al cien por cien no lo cumple nadie» y concretó en qué considera que se concentra el incumplimiento en relación a las camareras de piso: «Las hacen trabajar a destajo cuando el convenio solo marca ocho horas de trabajo en las que tendrían que hacer lo que les dé tiempo». Se refiere a la ratio de camas o habitaciones que los empresarios hacen limpiar a las camareras de piso, una ratio que, asegura, supone un incumplimiento del convenio.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tss
Hace un año

ugt pone el culo en vez de dar la cara! un convenio se supone que se firma siempre mejorando; no recortando como han hecho. Ya esta bien. Animo a que todo el mundo denuncie ya estas malas artes y no tenga miedo a perder su empleo. la politica de miedo funciona y es lo que llevan haciendo desde 2008!!!hoteles; rent a car y hosteleria; negocios que deberían meterles mano ya!!!!ugt defendiendo a los hoteles y no a sus afiliados....es de traca. yo personalmente he denunciado y peleado en mi trabajo x todo este tema; x si alguien dice que empize yo x hacerlo. me quede sin el trabajo pero me pagaron lo que era mio.

Valoración:1menosmas

Colin
Hace un año

Cumplen en la majoria..., eso no cree ni dios.

Valoración:5menosmas

Hotelero xungo
Hace un año

Porque será que los hoteleros casi obligan, digamos que recomiendan, al personal que voten a UGT y amenazan a los que se presentan por CCOO. No, no es mentira y sino que pregunten a la gente que trabaja en los hoteles. Ashome y UGT siempre cogiditos de la mano.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1