La comisión ejecutiva de Més per Menorca el pasado martes en una notaría para la constitución del partido

TW
37

Més per Menorca es el partido más madrugador en la preparación de los comicios locales de 2019. A ocho meses de la cita ha puesto en marcha la maquinaria electoral de forma pública. El primer paso ha sido su constitución en partido, una evolución lógica después de los buenos resultados obtenidos en 2015.

Hace dos días registró en una notaría los estatutos «de la formación menorquinista, que deja de ser una coalición electoral para convertirse en un movimiento social y un partido político al servicio de los intereses de Menorca, desde su posición ideológica de izquierdas, ecologista y soberanista», según se define en un comunicado.

Es el punto de partida con el que arranca el proceso electoral y el inicio de una segunda etapa después del impulso logrado en la experiencia de confluencias con personas y partidos afines. PSM, ER e Iniciativa-Verds-Equo son las formaciones, la primera en particular, que han alumbrado la nueva fase política.

Sin embargo, las siglas de Més per Menorca solo aparecerán en solitario en la convocatoria del Consell y del Parlament. En los municipios mantendrá la fórmula electoral utilizada en 2015, que además se ha consolidado en estos cuatro años con el gobierno de Ara Maó, Volem Sant Lluís y Entesa de Ferreries.

No alcanzaron el poder pero lo intentarán de nuevo con las mismas marcas Som Es Castell. Junts per Lô y L’Entesa des Mercadal y Fornells.

Ciutadella

El de Ciutadella es un caso especial, el PSM ganó por primera vez en cuarenta años unas elecciones con estas siglas, arraigadas en un electorado fiel que hasta entonces había sido minoritario. Esa circunstancia, que es además la esencia del nuevo partido, es valorada por Més per Menorca, que mantiene las siglas de PSM y añadirá Més per Menorca en la candidatura.

Además de definir el ámbito de participación y la logística de identidad, Més per Menorca ha confeccionado ya el borrador de programa, que será entregado a los afiliados el 1 de septiembre para su debate y aportaciones con la idea de que pueda ser presentado en octubre.