Imagen de archivo de la planta desaladora de Ciutadella que lleva ocho años construida y sin funcionar

TW
7

Nuevo paso para la puesta en marcha de la planta desaladora de Ciutadella. La Agència Balear de l?Aigua i de la Qualitat Ambiental (Abaqua) inicia los trámites para adjudicar la explotación, el mantenimiento y la conservación de la instalación, un proceso necesario para su ?encendido?.

Las empresas tienen hasta el día 20 de septiembre para presentar oferta, de ahí que su adjudicación se va a producir -si no hay reveses- dentro del último trimestre del año. El gerente de Abaqua, Antoni Garcias, confiaba en abril que este trámite estaría listo en julio. Acumula retraso.

El pliego de condiciones que rigen este concurso para que una empresa privada realice el servicio de explotación y mantenimiento de la desaladora (y las instalaciones anexas) fija un precio máximo de 1,3 millones de euros para un periodo de dos años (con impuestos). Esto es que el servicio supondrá a las arcas públicas del Govern un desembolso anual de 669.859 euros, a falta aún de conocer la oferta económica que presente la empresa y que podría reducir su coste.

El documento establece, asimismo, la posibilidad de prorrogar el servicio un año, de ahí que el valor estimado del contrato (sumando los tres años de gestión y una posible desviación a tener en cuenta sobre el precio inicial) se establezca en los 1,9 millones de euros (en este caso sin impuestos).

Lea la noticia completa en la edición impresa del 31 de agosto en Kiosko y Más