Por el momento el Consell no ha logrado atraer oferta para alquilar a trabajadores de temporada

TW
13

Consciente de las dificultades que muchos trabajadores de temporada se encuentran para lograr alojamiento durante su estancia en Menorca, el Consell lanzó el pasado mes de abril un tablón de anuncios virtual con el que poder facilitar la labor de buscar habitación. Cuando termina el mes de agosto y a la espera de conocer los resultados de la encuesta de satisfacción entre los usuarios, el balance de este proyecto piloto no ha sido muy positivo. Ha recibido 28 demandas, personas interesadas en alquilar una habitación, pero ninguna oferta.

Desde el departamento de Servicios Generales, Participación Ciudadana y Vivienda, impulsora de la iniciativa en el marco de la web de vivienda social, son conscientes de que los datos «no son los más deseables», teniendo en cuenta la falta de ofertas, sin embargo, la consellera Cristina Gómez recuerda que se trata de un proyecto piloto al que ahora, y con la ayuda de los datos que esta experiencia les ha permitido recabar, intentarán dar un mayor impulso.

Para ello, avanzan en dos líneas de trabajo. La primera, para la que han contratado a la consultora tecnológica Kuorum, es el inicio de un proceso de participación ciudadana sobre el problema del acceso a la vivienda en Menorca y con el que se espera poder dar más difusión a esta y otras iniciativas en ese campo, obteniendo la máxima información del fenómeno y animando a la ciudadanía a implicarse en el debate.

La segunda, y basada en el afán por poner en contacto a propietarios e inquilinos, es la puesta en marcha de una aplicación para teléfonos móviles que desarrolle la idea inicial y permita mecanismos típicos de plataformas consolidadas en el mercado como la puntuación y valoración tanto de caseros, como de arrendadores.

Perfil

Las demandas recibidas en estos meses que lleva activo el tablón de anuncios virtual permite realizar un perfil de los demandantes. Según los datos facilitados por el Consell, 26 anuncios publicados son para buscar una habitación, mientras que dos tratan de compartir piso. 17 de las 28 demandas son para alojarse en Ciutadella. La edad media de los que buscan habitación es de 39,42 años, con una franja de edad mayoritaria entre los 41 y los 50 años. 14 de los anuncios buscan habitación para toda la temporada de verano. Desde la institución insular explican que están a la espera de la encuesta de satisfacción para saber si se ha concretado algún alquiler al margen de la herramienta.