'Boom' de visitantes que se alojan en autocaravanas y furgonetas camper

Prolifera el turismo sobre cuatro ruedas, con los primeros episodios de competencia desleal.

|

Valorar:
Visto 6477 veces
preload
La moda de las camper. Cada vez son más los turistas que recurren a los vehículos como modo de alojamiento. En la imagen, una pa

La moda de las camper. Cada vez son más los turistas que recurren a los vehículos como modo de alojamiento. En la imagen, una pareja descansa en las proximidades de la playa mahonesa de Sa Mesquida.

28-08-2018 | Gemma Andreu

España está viviendo un boom tardío del autocaravaning. En los últimos cinco años la venta de este tipo de vehículos-vivienda se ha disparado un 352 por ciento y Menorca no se está quedando al margen de la influencia de una práctica que en otros países europeos como Francia y Alemania es tendencia desde hace muchos años. En las carreteras, aparcamientos y calles de Menorca es cada vez más habitual encontrar autocaravanas y campers. No hay datos, pero la sensación generalizada es que este verano se ha vivido una punta que abre el debate sobre el tipo de visitante que atrae y sobre la preparación del destino para subirse a la ola del turismo itinerante.

El presidente de la asociación Autocaravaning de Menorca, Ernest Cloquells, explica que sobre todo durante la crisis este fenómeno «ha cogido mala fama», asociada a un turista de bajo nivel que duerme en furgonetas, gasta lo mínimo y genera problemas relacionados con las zonas de pernocta y la satisfacción de los servicios básicos, como el aseo y la descarga de residuos. Sin embargo, asegura que no es así. Diferencia entre las campers, vehículos acondicionados para aprovechar al máximo el espacio y hacerlo mínimamente habitable, y las autocaravanas: «Los turistas de autocaravaning se han gastado mínimo de 50.000 o 60.000 euros en el vehículo y está calculado que en España se dejan una media de cien euros al día en el destino».

Perfil del turista

«Es un turista de nivel medio-alto, la mayoría jubilados, y tiene necesidades parecidas a las de un barco». Requieren de lugares en los que poder recargar el depósito de agua y descargar tanto las aguas grises, las que se usan para lavar utensilios y para ducharse, y las aguas negras, los residuos fecales, además de conectarse a la corriente eléctrica. En Menorca existen dos áreas que ofrecen este tipo de servicios, la que abrió el Ayuntamiento de Es Mercadal en 2015 y la que se habilitó posteriormente a iniciativa privada en Ferreries. Cloquells se ha reunido con ayuntamientos y el Consell para pedirles más atención a este tipo de turismo: «Lo ideal sería que hubiera otros dos puntos, uno en la zona de Ciutadella y otro en la zona de Maó o Sant Lluís». Entiende que tiene un gasto muy reducido para las administraciones y que los beneficios son muchos.

«En Francia los ayuntamientos habilitan estas áreas de forma gratuita porque quieren atraer a estos turistas –en alusión a los usuarios de autocaravana–, que gastan mucho en el destino y que generan mucha economía». Comparte la sensación de que son cada vez más los visitantes que apuestan por este tipo de vehículos para descubrir Menorca y entiende que las administraciones deberían ponerles facilidades.

Pernocta

También el Camping Son Bou ofrece este tipo de servicio y, aunque en temporada alta solo permite estancias mínimas de una semana, puede ser un buen termómetro de la demanda. Su gerente, Baldomero García, confirma que ha aumentado, pero matiza que su establecimiento tienen un aforo muy limitado para este tipo de vehículos al encontrarse en una zona boscosa. Tiene unas 20 parcelas habilitadas. Asegura que si encontrara unos terrenos en los que poder hacer una zona específica lo haría: «Si habilitara un espacio para unas 50 autocaravanas en temporada alta tendría ocupaciones bastante altas».

No obstante este tipo de turismo no es especialmente amante de los campings, sino que busca aprovechar la agilidad que le ofrece tener una casa con ruedas para dormir en lugares más emblemáticos, más cercanos a la naturaleza y a las playas. Muchos menorquines han notado que en sus vecindarios y aparcamientos cercanos pernoctan autocaravanas y furgonetas acondicionadas, algo que a menudo produce rechazo, pero que es perfectamente legal.

Cloquells explica en ese sentido que la Ley de Tráfico permite estacionar a las autocaravanas en los mismos lugares que el resto de vehículos e incluso pernoctar, siempre y cuando se haga sin abatir ventanas o invadir el espacio público con sillas, mesas o toldos (ya sería acampar) ni emitir fluidos ni generar molestias con otras conductas incívicas: «Si alguien comete una infracción que lo multen, pero que no nos metan a todos en el mismo saco».

Otro termómetro para medir hasta qué punto Menorca se está convirtiendo cada vez más en un destino para este tipo de turismo es el negocio que se está generando alrededor. En los últimos tres años se han constituido en Menorca tres empresas de alquiler de campers y autocaravanas, aunque todavía suman una flota pequeña, unos diez vehículos.

Desde Camper Van Menorca, que nació en 2016, destacan precisamente el nivel de los turistas a los que alquilan: «Comen mucho fuera y gastan en Menorca», explica uno de sus responsables. Hace tres años abrió sus puertas Autocaravaning Menorca, desde donde subrayan que hacer turismo en estos vehículos-apartamento también es muy útil para «concienciar de lo que consumimos y los residuos que generamos». No en vano se dispone de un tanque finito de agua y hay que descargar residuos cada pocos días, todo un reto para los que están acostumbrados a abrir el grifo y que el agua nunca se termine.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

perroflauta
Hace 2 meses

La verdad es que cada vez más la simbiosis "podemos-veganos" cobra más fuerza especulando con el alquiler de las autocaravanas, que si respetar medio ambiente y blablabla pero luego contribuyen a empeorar la imagen de las playas con esos tractores de por medio. Además hoy en cuarto milenio debaten sobre el extraño caso de la relación caravana y rastas.

Valoración:-5menosmas

Perro-flauta Menorquina
Hace 2 meses

He de dir que jo i la meva família som uns "PERRO-FLAUTAS" i amb molt d'orgull! a Menorca som un gran grup de "PERRO-FLAUTAS" que gaudim de s'illa, que anem a romandre amb els nostres vehicles com la gent que te barca, ens agrada aquest estil de vida gaudir de l'entorn, som respectuosos amb la natura, amb sa gent... consumim a botigues, restaurants, supermercats, mercats... deixam els llocs més nets de lo q els trobem! Tenim l'oportunitat de conèixer gent nova, altres cultures... Som gent de lo més normal, feim feina i esperem que arribi el divendres per agafar ses nostres autocaravanes o furgonetes i gaudir de sa família, els amics i sobretot de sa vida. Coneixem molt bé ses normes. Podria ser que sa gent que deixa fems i per tota sa costa siguin els desitjats turistes d'hotel o xalets?, o els mateixos "domingueros" illencs?, o els excursionistes?, els que van amb bici?, a n'aquest món hi ha de tot i per açò millor no etiquetar, gràcies!

Valoración:26menosmas

mucho amargado
Hace 2 meses

aquí escribe mucho amargado envidioso que todo les molesta !! Los campers no hacemos daño a nadie , vivimos la vida como nos gusta y respetamos la naturaleza como nadie ... no hay que ser tan tarugos !!

Valoración:29menosmas

saurinco
Hace 2 meses

No estoy seguro , pero dormir por la noche en medio de la nada , por muy frecuentado que sea de día , da un poco de respeto. No ting por , pero , la meva moller i jo preferim un camping amb condicions . Dutxa y , tot el que calgui. De matì , ja veurem.

Valoración:2menosmas

Guillem i dolors
Hace 2 meses

Et segueixo Begur

Valoración:0menosmas

antonio casero
Hace 2 meses

A/a Camper 22- He participado y asistido muchos años a las ferias internacionales en Alemania,Holanda o Dinamarca sobre este sector, y conozco no solamante a los grandes fabricantes y distiibuidores de Europa que se dedican a trabajar en este campo desde los inicios de los 70 , sino que asistía a las charlas que se daban en dichos recintos. En aquellos años todos los que se lanzaron al viajar y a recorrer Europa eran gente que rompían con los esquemas tradicionales y se lanzaban a la aventura, y aunque fuesen de países diferentes todos contribuyeron a crear un ambiente social y participativo. Las mayores pruebas de solidaridad y de compañerismo se fueron dando con esta práctica. Es decir, sé y lo confirmo que esas prácticas surjen desde una alternativa cultural y social al margen de los organismos privados y públicos. Conozco el tema , lo he vivido y he sido un promotor de todos los productos que he estado desarrollando en todas las islas y en parte de España. ¡ está claro !

Valoración:14menosmas

turista
Hace 2 meses

Existiendo la infraestructura, por cierto una alternativa legítima, pero mi experiencia me dice que este tipo de veraneante en lo único que invierte es en sí mismo y menos en el destino que visita. Como turista de hotel me queda un sabor amargo, pago altos precios para hotel, taxi, restaurants y coche de alquiler de empresa local - ingenuamente- creyendo aportar algo para empleos e infraestructura de Menorca. De vuelta recibo insultos, prohibiciones, falta de estacionamientos, caminatas al sol, trabas y más trabas. Quizás la próxima vez gaste sólo en un pasaje de avión y acampe en alguna playa, lo que otros pueden, también podré hacerlo yo. Bastante basura y mierda de "veraneantes individuales" ví en lugares que se supone estaban protegidos. Paisajes que creía proteger pagando la ecotasa :-(

Valoración:19menosmas

Sebastiá Benejam
Hace 2 meses

Eso es uno de los "efectos" de las prohibiciones del PSM(MES) y el PsoE...las cuevas pronto se reocuparán. ¡¡ Viva Villa !!

Valoración:3menosmas

Fueradebrief
Hace 2 meses

Prohibamos el alquiler vacional!!! Seguro que así sólo vendrán ricos, Ah no.... que así expulsamos a las familias y atraemos a los tirados.

PUES GENIAL

Valoración:23menosmas

Bep
Hace 2 meses

Són Diesel?? Idò poc futur té aquest turisme. (Fin de la cita)

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3