Florencio Conde y Jaume Font, este martes en Maó | Gemma Andreu

TW
9

El PI de Menorca reclamará que el alquiler vacacional se permita en todos los núcleos tradicionales de la isla y que se retire la zonificación aprobada por el Consell Insular de Menorca, tal y como han informado este martes desde la formación.

El presidente regional, Jaume Font, quien participó este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo del PI de Menorca, ha recordado que el Consell de Menorca «no escuchó las demandas de los ayuntamientos menorquines a la hora de elaborar la zonificación».

Asimismo, ha remarcado que la formación también reclamará que se reconsidere la prohibición del alquiler turístico en suelo rústico ya que «esta actividad contribuiría al incremento de las rentas agrarias y al mantenimiento del campo de la isla en buenas condiciones, al mismo tiempo que se evitaría el abandono de las fincas».

Por otro lado, Font ha afirmado que su formación en Menorca intensificará su reivindicación para que el Gobierno central deje de considerar de interés general de titularidad estatal el puerto de Maó y que su gestión esté transferida a la comunidad autónoma.

El presidente del PI ha recordado que ya hace más de un año que el Parlament aprobó una propuesta de su grupo en este sentido que incluía también la transferencia de los puertos de Ibiza, Sa Savina y Alcúdia.

El PI de Menorca exigirá también la aprobación del nuevo Régimen Especial de Balears (REB) para que el descuento del 75 por ciento de residentes en los desplazamientos entre islas y con la Península queden garantizados «para siempre» y no dependan de los presupuestos anuales del Estado.

Finalmente, el PI ha recordado que queda poco más de un año para que la central eléctrica de Maó haya de estar adaptada a la normativa europea de emisiones sin que se haya iniciado un proyecto de reconversión que permita que la planta pueda seguir funcionando con normalidad a partir del 1 de enero e 2020.