La participación durante el primer día de campaña para hacerse donante de médula ósea fue masiva | Gemma Andreu

TW
10

La respuesta al llamamiento solidario para la donación de médula ósea ha sido masiva tras la difusión y mediatización del caso de un niño de Ferreries de seis años al que se le ha diagnosticado leucemia. La iniciativa, que inició la propia familia a través de mensajería instantánea, llenó de personas y, especialmente, de jóvenes, durante la tarde de este martes el Canal Salat de Ciutadella.

Noticias relacionadas

Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. En Menorca, según apuntan desde el Servei de Salut de les Illes Balears, la incidencia de esta enfermedad es muy baja. Anualmente, se diagnostica leucemia a uno de cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en un promedio de uno o, como mucho, dos casos al año.

Hace poco más de un mes ese uno entre cien mil fue diagnosticado. LL.P., un niño de seis años recién cumplidos padece Leucemia mieloide crónica atípica cuya edad media de aparición es de 56 años y completamente inusual en edad infantil. Se manifiesta en la mutación genética de las células de los glóbulos blancos o leucocitos, encargados de la lucha contra las infecciones, que genera una proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre que, progresivamente, van invadiendo el organismo. Estas células infiltran la médula ósea, impidiendo la producción de las restantes células normales.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 05 de septiembre en Kiosko y Más