Las reservas hídricas descienden al 42 por ciento en Menorca, las más bajas de Balears

La Isla ha entrado en escenario de prealerta por sequía

|

Valorar:

Las reservas hídricas han descendido en Balears por tercer mes consecutivo, al pasar del 57 % en julio al 52 % en agosto, y están a menos de la mitad de su capacidad en Menorca (42 %) e Ibiza (45 %), mientras las de Mallorca se sitúen en el 53 % y las de Formentera en el 58 %.

En cuanto al índice de sequía, hay un descenso generalizado en todas las unidades excepto en Formentera, con bajadas más significativas en Artá y en Tramuntana Sur, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

Las unidades de demanda de Manacor-Felanitx y la de Ibiza han entrado en escenario de prealerta tras permanecer tres meses por debajo del umbral de 0,5. El índice muestra valores de prealerta por segundo mes en las unidades de demanda de Menorca, Migjorn y Tramuntana Norte y por primer mes en Tramuntana Sur.

Si se comparan los datos generales del índice de sequía con los años anteriores, la situación es peor que en agosto de 2017, aunque en las unidades de demanda de Artà, Tramuntana Sur y Tramuntana Norte han mejorado. Comparados con los datos de hace dos años, la situación es mejor y sólo es inferior en Menorca.

Las lluvias de agosto no han sido suficientes como para que sus efectos se vean reflejados en los recursos. La situación de las UD de Menorca, Migjorn y Tramuntana Norte en septiembre depende de las lluvias de este mes, cuando la demanda también será menor.

En cuanto a las precipitaciones, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que agosto ha sido un mes muy húmedo en las Baleares. La acumulación interanual sitúa la situación un poco por encima de lo normal en Mallorca (117 %) y en Menorca (128 %), y un poco por debajo en Ibiza (84 %).

El Plan de sequía contempla una serie de medidas en previsión de que esta situación se alargue en el tiempo. Desde la Dirección General de Recursos Hídricos se considera que como mínimo, los municipios en prealerta deberían empezar a llevar a cabo campañas de comunicación y sensibilización, revisar las infraestructuras de garantía disponibles y aumentar gradualmente la utilización de recursos diferentes a los subterráneos, como las aguas regeneradas y desalinizadas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Biba la fiesta del agua de Sant Climent
Hace un año

Esas dos cubas que se derrocharon en la patética guerra del agua de las fiestas de Sant Climent algún día las echaremos en falta. Biban las restricciones de agua!!!

Valoración:menosmas

de agua hablar
Hace un año

La desaladora sin funcionar y tirando cientos de toneladas diarias de agua depurada al mar, apaga y vamos.

Valoración:1menosmas

Reserva de la Biosfera
Hace un año

Ser Reserva de la Biosfera significa : Controlar todo lo relacionado con una reserva, ,control de entradas de personas en las isla,dependiendo del nivel de infraestructuras que posee.Control de animales, plantas y demás..Es una pena que ningún político de esta isla ,tenga la más minima idea y conocimiento de que es ser una RESERVA.

Valoración:4menosmas

Josw
Hace un año

Menod piscinitss y otras instalacioned y menos llorar

Valoración:3menosmas

Àngel Pons
Hace un año

Desdoblamiento ya!

Valoración:-10menosmas

Clara
Hace un año

Normal, esta isla es un secarral y es súper difícil que llueva. Ahora llevamos ya unas dos semanas mínimo de cielos encapotados, con unos nubarrones oscuros que uno dice, hoy va a caer el diluvio, incluso algunos días se han estado oyendo un montón de truenos, pero al final, de caer lluvia nada de nada. No sé qué problema tiene Menorca, será su orografía o su situación geográfica, pero parece que hubiera algo en esta isla que repele las lluvias. Así no es nada raro que haya escasez de agua por aquí. Y para más inri, muchas veces sería mejor que no lloviera, porque lo que cae del cielo no es agua, sino fango sucio y asqueroso. En cambio, en Mallorca llueve a lo bestia casi cada semana. Curioso...

Valoración:13menosmas

Licencias
Hace un año

Mientras se den permisos para césped y haya riegos continuos hasta cuando llueve...... vamos apañados.

Valoración:11menosmas

esfumado
Hace un año

Este es el resultado de una mala planificación y gestión desde hace décadas. 1º No debería haber fugas en la red de suministro. 2º Desde hace mucho tiempo se tenía que haber empezado a fomentar, ayudar, controlar, que en las diferentes casas, o incluso bloques de pisos se recogiera el agua de lluvia y se almacenara en depósitos o cisternas como se hacía antiguamente. 3º Fomentar y ayudar a poner placas solares en muchas casas y edificios, (incluidos los grandes hoteles de la isla) que son grandes consumidores de energía y agua....Con todo esto el ahorro de energía y el ahorro de agua sería considerable.

Valoración:69menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1