La cara más amable del caso de leucemia en Menorca. El aumento de donantes y otras partes implicadas. | Gemma Andreu

TW
2

La avalancha de personas que acudieron el pasado martes en el Canal Salat de Ciutadella, tras la difusión del caso de un niño menorquín de seis años diagnosticado de leucemia, ha sacado el lado más solidario de una gran multitud de personas.

Sin embargo, tal y como explica el padre del pequeño, hasta llegar a ese punto el trato recibido por parte de todo el personal sanitario, tanto en el Mateu Orfila como en Son Espases, así como de otras personas que han intervenido en el caso, ya había sido más que solidario, haciendo de una manera u otra, la situación más fácil. «Nos sentimos enormemente agradecidos con todos ellos», asegura el padre.

La equipación de Messi

Probablemente, el momento del diagnóstico, tanto para el que lo da como para el que lo recibe, es de los más duros a la hora de enfrentarse a una enfermedad. Darlo es, de hecho, una parte implícita de la profesión de médico. El pediatra argentino del Mateu Orfila, Pablo Riveri, fue el primero en comunicar al niño y a su familia la noticia que cambiaría sus vidas.

Noticias relacionadas

Para hacerlo, tuvo un tierno gesto. «Al saber que Riveri era argentino empezamos a conversar sobre fútbol, sabiendo que al niño le gusta mucho y que admira en especial a Messi», cuenta el padre. Sin pensárselo dos veces, Riveri salió de la habitación y volvió diciendo que había encargado la equipación del jugador argentino para regalársela al pequeño. «Un detalle muy valioso por su parte, teniendo en cuenta que la situación que empezaba a partir de aquel momento era complicada», añade.

Por su parte, Pablo Riveri, asegura que nunca es nada fácil dar este tipo de diagnósticos y que enseguida empatizas con el paciente y su familia. «La verdad que el caso del pequeño me rompió el corazón», lamenta Riveri. Aun así, explica que forma parte de la profesión y que cualquier otro compañero habría actuado de forma similar en su misma situación.

Igual de destacable es la labor dentro del mismo caso desde la Asociación de padres de niños con cáncer de Balears (Aspanob), que ha facilitado las necesidades más urgentes para la familia, como es el alojamiento. «El objetivo es minimizar el impacto de la familia, dándole, por ejemplo, un sitio donde dormir», señala la representante de Aspanob en Menorca, Joana Torres.

«Asimismo, los payasos voluntarios también han hecho que el día a día en el hospital no sea tan pesado para nuestro hijo que, de hecho, ha estado contento y sereno siempre», añade la familia. En este sentido, la gerente de Sonrisa Médica, añade que su propósito con la figura del payaso es humanizar al máximo el entorno hospitalario.

31 personas se hicieron donantes de médula ósea el pasado martes

Según los datos aportados por la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (Fbstib) el pasado martes en el Canal Salat de Ciutadella se hicieron donantes de médula ósea 31 personas, cuando normalmente suele registrarse una a la semana. Asimismo, confirman que la afluencia dobló las cantidades a las que están acostumbrados, motivo por el cual más de la mitad de los que se personaron no pudieron ser atendidos. Más de 130 personas acudieron al Canal Salat de las cuales 60 fueron atendidas. Entre estas un total 51 donaron sangre. «Lo normal en estas campañas es que 60 personas acudan a donar», apunta la responsable de comunicación de Fbstib, Eva Gómez. Además, otro dato que consideran de interés es que se han captado nuevos donantes. El mismo día, 18 personas donaron sangre por primera vez.

Con tal de evitar el colapso y las colas que se generaron, la fundación atenderá a un número máximo de personas en las siguientes campañas organizadas en la Isla y se pedirá al resto de interesados que vuelvan otro día. En Ciutadella se repetirá el 17 de este mes.