Los procesos judiciales paralizan la adjudicación de tres nuevas farmacias en Menorca

El Govern espera poder reactivar el proceso de apertura de boticas antes de que acabe el año

|

Valorar:
Visto 1477 veces
preload
Una mujer con su hijo en una farmacia.

Una mujer con su hijo en una farmacia.

26-09-2013 | G. MAS

Abrir una nueva farmacia en las Islas es un proyecto complicado. Los recursos contenciosos administrativos interpuestos por varios farmacéuticos han provocado la paralización de la adjudicación de 34 nuevas farmacias del concurso de 2015, al que se habían presentado un total de 97 solicitudes.

«La adjudicación de estas nuevas farmacias está suspendida, porque el catálogo farmacéutico de Balears también lo está», explica el director general de Planificació, Avaluació i Farmàcia de la Conselleria de Salut. Benito Prósper recuerda que «desde la Conselleria solicitamos una suspensión cautelar hasta que una resolución judicial diga que está bien hecho» y apunta que espera poder adjudicar las 34 oficinas antes de fin de año.

De las 34 nuevas boticas pendientes de adjudicación, 28 se prevé que se pongan en marcha en Mallorca (ninguna de ellas en Palma), 3 en Menorca, 2 en Eivissa y 1 en Formentera.

El número de farmacias vacantes viene determinado por la distancia mínima de 250 metros que existre entre farmacias y unos módulos de población generales (una oficina por cada 2.800 habitantes) o estacionales (una oficina por cada 3.500 habitantes estacionales), ubicadas en zonas turísticas.

Si abrir una nueva farmacia es difícil, también lo es adquirir una mediante el sistema de traspaso, debido al incremento de los precios. Según los datos facilitados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (COFIB), en los últimos cinco años se han traspasado 99 farmacias.

El presidente de la institución colegial, Antoni Real, afirma que «el precio del traspaso de una oficina de farmacia varía mucho, según la zona en la que está ubicada y su facturación anual. Actualmente la media de lo que se paga por un traspaso está en unos 800.000 euros», pero reconoce que, en algunos casos, «se han pagado 100.000 o 200.000 euros y en otros incluso se han superado los 2,5 millones de euros», afirma.

La facturación media de una farmacia en la zona mediterránea «ronda los 550.000 euros al año, de los que aproximadamente el 20 % son por ventas de productos de parafarmacia», indica el presidente del COFIB.

Hay que recordar un dato clave para ser titular de una farmacia hay que ser farmacéutico. Al comprar una farmacia, a través del sistema de traspaso de titularidad, también se adquiere el fondo de comercio, las existencias, el mobiliario y la disponibilidad jurídica del local que puede ser propio o alquilado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Un Currante
Hace 2 meses

Debería de ser un mercado libre y que cualquier farmacéutico con su carrera terminada pudiera abrir su negocio. Puedes abrir un bar pero una farmacia??? Hay que acabar con esta exclusividad que tienen las farmacias!!!

Valoración:-1menosmas

bartomeu
Hace 2 meses

que alguien me diga porque en Ferreries solo hay una farmacia

Valoración:0menosmas

Chemist
Hace 2 meses

Para "A Chemist". Demuestra usted que desconoce lo que es un medicamento, porque piensa que el Alcohol de 96º lo es. El Alcohol de 96º no está considerado medicamento y su precio es libre, si en su super lo consigue mas barato pues muy bien, tambien encontrará supers donde esté más caro y farmacias donde esterá más barato, Vaya usted a comprar a según que supers de urbanización y verá lo que es bueno. Con el medicamento esto no pasa¡ y mi me parece bien porque ¿como va a saber la gente si es correcto o no pagar cierta cantidad de un medicamento determinado, en un mercado con decenas de miles de referncias diferentes?

Valoración:8menosmas

Mafia
Hace 2 meses

Esto es una mafia, los farmaceuticos se odian aunque sean primos/hermanos y luego cuando se enteran de que va a salir una farmacia nueva, se alian todos con un mismo abogado y recurren... normalmente los “cabecillas” son los de las farmacias de toda la vida que son las farmacias que mas valen/facturan..menuda mafia, a ver si acaba eso ya!!!

Valoración:-2menosmas

Nascut el 43
Hace 2 meses

Si algunos quieren saber lo que cuesta tener a mano el servicio y los medicamentos que exijan abolir el servicio obligatorioque impuso Franco y las Leyes del Movimiento Nacional al obligar a dispensar las mediciones para los beneficiarios del Seguro Obligatorio de Enfermedad. Y ahora tenemos los medicamentos más baratos de Europa y los turistas hacen acopio y las empresas farmacéuticas del resto de Europa protestan por nuestros precios. Y no le cuesta nada al Estado ni al Ibsalut el tener a los de bata despachando y tramitando con programas carísimos la dispensación electrónica . Y a la persona de Alayor el problema no son las farmacias sino la prphibición de circular y el pagar por aparcar a N'Es Ramal. Ande un poco y yo seguiré con mis medicinas baratas

Valoración:9menosmas

Sole
Hace 2 meses

Los farmacéuticos que van a decir, van a ir en contra de sus privilegios seculares? Claro que no. Es un chollazo de generación en generación. Como en la edad media.

Valoración:-3menosmas

A chemist
Hace 2 meses

Solo comentare,compre en una farmacia un botellin de alcool de 250 gramos 2'14 ,i en un super vale 0'69 , diran poque no mire antes,pues tienen toda la razon

Valoración:4menosmas

Chemist
Hace 2 meses

Josw, usted no sabe de lo que está hablando. El mercado farmacéutico no es un mercado libre ni mucho menos. El precio del medicamento lo marca el Estado, y este ha de ser igual en todo el territorio nacional. Y es por eso que usted puede comprar una caja de 40 comprimidos de ibuprofeno por 1,97 €, o una de 20 paracetamoles por 0,67 €. Si hay que ir a un mercado libre pues vayamos, pero luego no se queje si le piden 3 o 4 veces más dinero por lo mismo, como pasa en donde el mercado está algo mas liberalizado y donde no hay ni una cuarta parte de las farmacias que hay aquí. Puede estar seguro de que miles de pueblos se quedarían sin farmacia en España... No todo es tan fáci como para que usted diga lo primero que se lo ocurra sin antes pensar un pocol

Valoración:26menosmas

Tim
Hace 2 meses

Antes de hablar hay que conocer la legislación. Los precios de los medicamentos están regulados por ley, cuesta lo mismo aquí que en cualquier otro sitio de España.

Valoración:17menosmas

Compito
Hace 2 meses

Lo primero para competir es libertad de precios.O como mínimo que no te los baje el gobierno cada año porque todos los gastos suben...luz Internet seguros sociales ibis nóminas etc.TODO sube.O sea que o limitamos el número de farmacias o desaparecen. Así y todo competimos entre nosotros.es evidente.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2