Turistas en el centro de Ciutadella, donde la irrupción del fenómeno del alquiler vacacional ha sido considerable. | GEMMA ANDREU

TW
23

La gentrificación, o desplazamiento de residentes locales por el efecto del alquiler vacacional, es una realidad en Menorca y se produce de una forma considerablemente más notoria en Ciutadella. Esta es la conclusión del estudio realizado por los profesores del Departamento de Geografía de la UIB Onofre Rullan y Sònia Vives-Miró, cuyas primeras conclusiones dieron a conocer ayer a modo de avance de la mano de la consellera de Vivienda, Cristina Gómez. Este trabajo es la continuación de un primer informe sobre desahucios hipotecarios.

Una de las principales evidencias de esta gentrificación en Ciutadella es la coincidencia geográfica, por secciones censales, entre los desalojos judiciales por impagos de alquiler de los últimos años y las zonas de la ciudad en las que prolifera la oferta de AirBnb. La correlación entre ambos indicadores es del 0,95 sobre 1, cuando en Maó se sitúa sobre el 0,6 y en Palma en el 0,65.

Según los datos recogidos por Rullan y Vives-Miró a pie de juzgado, entre 2003 y 2017 se han producido en Menorca 1.086 desalojos judiciales por impagos de alquiler, aunque distribuidos de forma desigual puesto que fueron muy pocos hasta el estadillo de la crisis, alcanzaron su apogeo en 2011 y desde entonces se han estabilizado, experimentando desde 2013 una nueva tendencia al alza. De estos desalojos, 399 se han producido en Ciutadella y 426 en Maó (209 en el centro), aunque desde 2012 es claramente en la primera ciudad donde más se dan, según los autores del estudio, porque la principal causa pasa a ser entonces la irrupción del alquiler vacacional. El detalle de las cifras del estudio se dará a conocer en las próximas jornadas de vivienda, que organiza el Consell. Los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial atribuyen a Menorca una media anual desde 2013 de 83 desalojos de arrendatarios.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de septiembre en Kiosko y Más