El Estado no pagará los 580.000 € que pedía una sociedad afectada por Costas

Una sentencia señala que sabía al comprar el suelo en Cala Blanca que el deslinde era provisional

| |

Valorar:
Visto 775 veces
preload
Los terrenos junto al mar, en la urbanización de Cala Blanca, afectados por el deslinde

Los terrenos junto al mar, en la urbanización de Cala Blanca, afectados por el deslinde

11-09-2018 | Sergi Garcia

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso interpuesto por una promotora cuyos solares en Cala Blanca, Ciutadella, quedaron afectados por el deslinde del dominio público marítimo-terrestre, aprobado definitivamente en marzo de 2009. La mercantil reclamaba a la Administracion del Estado una indemnización de 580.469 euros por daños y perjuicios causados a raíz del deslinde, ya que en las cuatro fincas urbanas, agrupadas en una superficie de casi cuatro mil metros cuadrados, proyectaba construir cinco viviendas unifamiliares.

La sociedad adquirió los terrenos en abril de 2007 y en junio de ese mismo año se llevó a cabo un acto de apeo por el cual se incluyó la práctica totalidad del solar en la zona de dominio público, lo cual eliminó las posibilidades de aprovechamiento urbanístico de las parcelas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional señala en su sentencia como «de gran relevancia» a la hora de resolver el recurso el hecho de que la promotora conocía que el deslinde existente en el momento de comprar el suelo era provisional. En el plano suministrado por Costas en julio de 2006, casi un año antes de la adquisición de las fincas, se advertía expresamente que el deslinde provisional quedaba supeditado a su aprobación definitiva.

Pese a ello y sabedora de la provisionalidad del deslinde, la Sala señala que «decidió en esas condiciones y con los riesgos que ello conllevaba asumir la compra de las parcelas antes de que se aprobara el deslinde definitivo, lo que determina que los perjuicios que ahora reclama son debidos a su propia actuación».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

lina
Hace 2 meses

En España falta por investigar a fondo la corrupcion judicial. Y muchas otras cosas, evidentemente.

Valoración:2menosmas

lina
Hace 2 meses

En España falta por investigar a fondo la corrupcion judicial. Y muchas otras cosas, evidentemente.

Valoración:1menosmas

Corrupcion en España
Hace 2 meses

La corrupción en España tiene raices por todo el pais.

Valoración:8menosmas

Akilés_
Hace 2 meses

Impresionante : la gente que se enfrenta al estado, a día de hoy, puede ganar o perder, pero en caso de ganar, no tendrá indemnización. Se ha visto en varios casos. Ningún inversor debería ni acercarse. De los renovables hasta todo lo demás :"no pagarán". Lo que es verdaderamente un Estado de Derecho no es conocido, no se sabe lo que es. Lo que hay, eso sí : el triángulo de las bermudas CPC : Caciquismo, (para empezar, aquí mando yo), Prevaricación ( lo mismo, desde un puesto de mando, o de control) y al final, pues, lo que vemos en títulos cada día : Corrupción, para concretar, digamos.

Valoración:6menosmas

bugar
Hace 2 meses

Esta urbanización es de los años 70 y los terrenos eran edificables, para construir en su momento y no para su desplazamiento temporal “in eternis”. En pocas palabras, si tienes una parcela edificable, edifica ya, no sea que ni tan siquiera puedas sembrar.

Valoración:-1menosmas

tumeu
Hace 2 meses

A ver si lo entiendo bien: Costas tarda 19 años en hacer un deslinde para el cual tenía 3 años, es decir, que toda España estuvo 19 años con deslindes provisionales, con la gente sin saber si su casa era suya o del Estado. Luego Costas hace un deslinde mal hecho, y se ve obligada a rectificarlo. ¿Y encima el Estado no indemniza? España, pais bananero, seguridad jurídica venezolana. No sé cómo alguien tiene el coraje de invertir en este país. De vergüenza.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1