Las representantes de Ashome y PIME, en el momento de dirigirse a alcaldes y consellers

TW
7

Ashome y PIME acudieron este jueves a la junta de alcaldes para exponer los problemas de infraestructuras y mantenimiento que padecen las urbanizaciones turísticas de la Isla. Lo hicieron con una lista basada, por un lado, en el trabajo de campo realizado por los directores de los hoteles y, por el otro, por la encuesta que cada año realiza la patronal de la pequeña y mediana empresa. En general, las respuestas fueron de comprensión, propósito de enmienda y poca concreción, según aseguran sus representantes Azucena Jiménez y María García. Desde el Consell apuntan que se propuso destinar a intervenciones de mejora parte de los fondos de la ecotasa.

PIME puso el acento en el mal estado de las aceras, la falta de aparcamiento y el necesario cierre de los solares vacíos, problemas «estructurales». Ashome incidió en la deficiente recogida de residuos, «hemos recibido muchas quejas este año», y la limpieza de las playas. Apuntan además los hoteleros a la falta de información sobre fenómenos naturales como la coloración del agua o la posidonia. «Hay que poder explicarlo al turista, se ha percibido dejadez». Jiménez argumentó que es importante fidelizar a un cliente que este año ha sido más exigente con esta cuestión al saber que le cobran ecotasa y que algunas playas se han cerrado, entre otras cosas.

Como aspecto positivo, desde Ashome valoran el anuncio que de cara al año que viene el Consell trabaja en un proyecto que permitirá mejorar la accesibilidad a las urbanizaciones con medidas como, por ejemplo, la supresión de barreras arquitectónicas. «Lo hemos estado pidiendo desde hace dos años, está bien que ahora nos hagan caso». Destacó que es importante que se aproveche el trabajo ya realizado y se optimice. La consellera Maite Salord asegura que en el plan, de ámbito general, se trabaja en la Comisión de Accesibilidad y que incorpora un proyecto de los presupuestos participativos.