Maraña aérea de cables para la fibra óptica de Son Oleo

El vecindario se queja y exige que sean soterrados y no de forma aérea para evitar el impacto que supone

|

Valorar:
preload
La mitad de la urbanización de Son Oleo está adaptada para la instalación de fibra óptica a través de cables soterrados, aunque

La mitad de la urbanización de Son Oleo está adaptada para la instalación de fibra óptica a través de cables soterrados, aunque la otra mitad sigue sin estarlo. Ello es consecuencia de un proyecto de mejora inacabado desde hace años.

13-09-2018 | Gemma Andreu

Vecinos de la urbanización de Son Oleo, en Ciutadella, se han mostrado molestos por la instalación de fibra óptica de forma aérea que se está llevando a cabo en la zona. «Se está pasando por encima de las propiedades privadas, rompiendo con la estética de la urbanización», explica un residente.

Este sistema supone instalar los cables fijándolos entre postes, creando una maraña de cables en las fachadas que ha generado incomodidad entre la comunidad. Por ello, reclaman a los responsables de la instalación, en este caso Telefónica, que se retire todo el cableado instalado y que se realice el montaje de manera soterrada ya que desean «mantener la estética de Son Oleo».

Lo cierto es que tan solo una parte de la urbanización está adaptada para desplegar la fibra óptica de tal manera. «Solo medio barrio dispone de la infraestructura necesaria para hacer la instalación soterrada, la otra mitad no», afirma el presidente de la Asociación de Veïns de Son Oleo, Esteve Barceló. Aunque es consciente de que se trata de una situación de difícil solución, recuerda que es algo que piden desde hace años. «Llevamos dos o tres legislaturas con ello», explica Barceló. También recuerda que el proyecto de mejora de Son Oleo incluye dicha adaptación de toda la urbanización, aunque desconocen cuando se ejecutará de forma completa.

Desde el Ayuntamiento corroboran que en Son Oleo se realizó tan solo una primera fase del proyecto, sin que la segunda llegará a ejecutarse. De este modo, la diferencia no solo se encuentra en las infraestructuras para la instalación de fibra óptica sino en que también es visible en aceras y alumbrado.

La problemática en torno a los cables de fibra óptica, tal y como apunta el regidor de Urbanismo, José López, no sucede únicamente en Son Oleo. En muchas zonas del municipio «existe una estructura hecha para realizar la instalación soterrada que nunca se ha llegado a aprovechar», explica. Según López, la Ley de Telecomunicaciones permite al servidor, en este caso Telefónica, instalarlo de forma aérea. Un sistema más fácil y, probablemente, más económico para ellos. Aunque es evidente que el cabelado exterior desmejora el entorno visualmente.

La situación, recuerda López, es parecida a la del casco antiguo de Ciutadella, con la diferencia de que en el centro histórico el plan especial de protección prohíbe el cableado exterior. «Con lo cual la instalación de fibra óptica, simplemente, no se realizó», explica. En cambio, en el caso de Son Oleo, como en muchas otras zonas, existe la alternativa aérea, preferente en las empresas como Telefónica.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciutadellenc+
Hace 11 meses

Tots es cables elèctrics i de fibra ahurien d'anar subterrats i els gastos tindrien que pagar_los ses companyes , ja que a la fi es un negoci per elles,

Valoración:1menosmas

Xiprinant
Hace 11 meses

Si es mira el mateix punt amb Google Street View (cruilla de via Albéniz amb via Verdi) es pot comprovar que en 2012 ja estava pràcticament igual, perque el que es veu a la foto són principalment cables de subministrament elèctric i de telèfon. El tema ve d’enfora i la solució també haurà de ser més extensa que amagar la fibra. Per altra banda, fa gràcia que a un comentari anterior es pugui esgrimir la «reserva de la biosfera» per que li amaguin els cables a Calan Porter. I què té d’especial 2018? Als anys 60 (quan encara no hi havia cap urbanització feta i la biosfera estava més preservada) es pensaven que als anys 2000 aniriem de turisme a la Lluna. La gent no enten que el temps present no té res d’especial, llevat que hi esteim vivint nosaltres.

Valoración:menosmas

YOYO
Hace 11 meses

No me puedo creer que en cala Morell no haya internet, ni fibra ni adsl, parece mentira que en el 2018 en una isla tan pequeña no tengáis interned según que zonas y más siendo tan turística

Valoración:menosmas

Cala en Porter
Hace 11 meses

PUES QUE VAYAN A CALA EN PORTER ES DE VERGUENZA COMO ESTAN LAS URBANIZACIONES EN EL AÑO 2018. MENORCA RESERVA DE LA BIOSFERA. Con el dinero de la ECOTASA es lo primero que se tendria que hacer,cumplir con las leyes de la Comunidad Europea,que dice que en el año 2.000 todos los cables de urbanizaciones, tiene que estar soterrados.Y estamos en el 2018!!

Valoración:16menosmas

Unomas
Hace 11 meses

Y de los cables de gesa que se aprecian en primer plano y más aparatosos.... no se dice nada??? eso queda muy bien verdad? Tanto monta monta tanto.

Valoración:13menosmas

Qué suerte
Hace 11 meses

Pues tienen suerte, en Cala Morell ni hay fibra, ni adsl, ni teléfono fijo .

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1