El trabajo más complejo será el tendido del cable en el lecho marino

TW
2

El trazado terrestre del esperado cable eléctrico de interconexión submarina con Mallorca discurrirá en un 90 por ciento por terrenos y caminos de titularidad pública, por lo que se reducirá la tramitación necesaria relativa a las expropiaciones y servidumbres de paso para llevar a cabo las obras, que todavía no tienen fecha de inicio, según explicaron este lunes desde Red Eléctrica de España. Se trabaja contrarreloj ya que el proyecto tiene un periodo previsto de ejecución de dos años y debe estar concluido antes de que termine 2020, tal y como figura en el modificado Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, que ya establece al detalle el nuevo trazado previsto.

En lo que afecta a Menorca, el itinerario subterráneo que seguirá el cable no ha sufrido modificaciones en relación a la idea inicial establecida para el segundo cable, que se ha convertido en el primero desde que a finales de octubre del año pasado quedara inoperativo el enlace submarino que hasta entonces y desde hace más de 40 años conectaba Menorca al sistema eléctrico balear. El cable penetrará en tierra por la zona rocosa en la parte izquierda (mirando al mar) de Cala en Bosc. Se ha evitado el paso por la zona de playa para minimizar el riesgo de rotura por ancla de barco, como ocurrió en julio de 2016. El cable ascenderá por la calle de la Península hasta tomar la Gran Via de Son Xoriguer, desde donde la conducción alcanzará los terrenos rústicos tomando entre otros el Camí de s’Hort de Taronges y el Camí de Sant Joan de Missa hasta regresar a suelo urbano por la Avinguda Palma de Mallorca hasta llegar a la subestación eléctrica de Ciutadella. Sí que hay modificaciones en el trazado de la parte terrestre de Mallorca, desde la Cala Mesquida hasta la subestación de Artà.

Red Eléctrica está a la espera de conseguir autorización administrativa y la declaración de utilidad pública que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para poder iniciar las obras y a pesar de que, en teoría, tienen algo más de tres meses para hacerlo, mantienen la previsión de que esté operativo antes de que finalice el año 2020.

La empresa espera recibir en breve el visto bueno y mientras tanto iniciará próximamente trabajos previos que no requieren de esa autorización, como sondeos, mediciones y análisis del terreno por el que pasará –siempre de soterrado- el cable eléctrico.