TW
1

Cinco niños de los 559 nacimientos que se registraron en el Hospital Mateu Orfila de Maó durante el año pasado sufrían una cardiopatía congénita, de los cuales tres necesitaron una intervención quirúrgica durante el primer año de vida, según ha informado este lunes el Área de Salud de Menorca.

Este año, desde enero a septiembre, tres niños han nacido con cardiopatía y uno pasó por quirófano con pocos días de vida. A estos datos, tenemos que sumar otros dos bebés menorquines que durante 2017 y 2018 nacieron de manera programada en el Hospital Universitario Son Espases de Palma y necesitaron cirugía.

Actualmente, las doctoras Escribà y González, responsables de Cardiología Infantil en el Hospital Mateu Orfila, hacen el seguimiento en consulta de un total de 54 pacientes con cardiopatía congénita, 16 de los cuales son niños con casos complejos.

Jornada sobre cardiopatía congénita

En esta línea, el Hospital Mateu Orfila acogerá este sábado una jornada sobre cardiopatía congénita organizada por la Asociación de Cardiopatías Congénitas de Baleares, conjuntamente con el Servicio de Pediatría del centro y la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Son Espases.

Se trata de una actividad que tiene por objetivos dar a conocer esta entidad en la isla y dar visibilidad a este tipo de enfermedades para intentar normalizar su día a día en la sociedad, a través de un programa de charlas y talleres dirigidos a todas las familias de niños y adolescentes con esta patología.

La jornada empezará a las 09.30 horas del sábado con la presentación de la Asociación de Cardiopatías Congénitas de Baleares a cargo de su presidenta Margarita Batle.

Posteriormente, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Mateu Orfila, Gabriel Moreno, dará a conocer la experiencia personal de una familia con una hija que nació con esta malformación.

Después, la doctora Marta Noris, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Son Espases, presentará la consulta de transición del adolescente al adulto y, finalmente, Nina González, del Servicio de Pediatría del Mateu Orfila, explicará la guía clínica del deporte en niños.

A partir de las 12.30 horas, se realizarán talleres sobre estilos educativos parentales y sobreprotección, a cargo de la psicóloga de la Asociación de Cardiopatías Congénitas de Baleares, Gema Amengual.

«Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón o grandes vasos presentes en el nacimiento, debido a un desarrollo anómalo durante la gestación. Representan la malformación congénita más frecuente, con una incidencia estimada de ocho por cada 1.000 nacidos vivos. Hay más de 50 tipos de cardiopatías congénitas, y las más frecuentes suelen ser las más leves (comunicación interventricular; comunicación interauricular), muchas de las cuales resuelven de manera espontánea en los primeros años de vida, o, la mayoría, se pueden corregir quirúrgicamente, y otras mediante cateterismo», ha explicado la pediatra Nina González.

Aunque es la malformación congénita más frecuente, según añade la especialista, la sociedad en general tiene desconocimiento, y mucha gente asocia «enfermedad del corazón» a «muerte». «No es así ya que la supervivencia en niños nacidos con cardiopatía congénita es del 95 por ciento gracias a los avances en el diagnóstico, la cirugía cardiovascular, las técnicas de hemodinámica y los cuidados postoperatorios», ha concluido.