Imagen de archivo de la parcela donde debe construirse una de las dos promociones. | Javier Coll

TW
3

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este viernes la licitación de tres promociones de vivienda pública una en Palma y dos en Maó, que sumarán 115 viviendas y cuyas obras podrían empezar en noviembre. La de Palma sale por 6,7 millones y las dos de Menorca por 6,1 millones

Armengol ha detallado durante la rueda de prensa del Consell de Govern que la autorización para construir es para dos promociones de viviendas en Maó, una de ellas de 40 viviendas y la otra de 18, y una tercera de 57 en Palma en el barrio del Molinar.

En el caso de las promociones de Palma y de la de 40 vivienda en Maó, Armengol ha destacado que «ambas incorporan un plus social muy importante» porque los pisos se destinarán primordialmente a los colectivos de mayores y jóvenes «para hacer este intercambio generacional tan necesario».

Además habrá un centro de día en cada uno y en los bajos habrá centros comunes de atención a los mayores «que también ayudan a la barriada y no solo a quienes viven en la promoción de viviendas».

En concreto, el Consell de Govern ha autorizado al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) a iniciar el expediente de gasto y la tramitación del procedimiento para adjudicar la edificación de 57 viviendas tuteladas y de un centro de día en la calle de Cuba, de Palma, con un presupuesto máximo de licitación de 6.737.914 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Se destinarán los pisos a la tercera edad y jóvenes que cursen estudios relacionados con la tercera edad o que quieran cuidar de los vecinos mayores.

Serán 51 viviendas de 40 metros cuadrados y un dormitorio, y de 6 viviendas de 50 metros y dos dormitorios. En la planta baja, se habilitarán zonas comunes, como un comedor, un servicio de fisioterapia o una sala multiusos.

En cuanto a las de Maó, serán 40 viviendas tuteladas, un centro de día y aparcamientos en la calle Borja Moll, esquina con la calle de San Cirilo, por 4.155.593 euros, con un plazo de realización de las obras de 18 meses.

Los locales situados en la planta baja estarán destinados a servicios como comedor, fisioterapia, sala multiusos o sala de conferencias.

La otra promoción será de 18 viviendas de protección pública, de locales y aparcamientos en la calle Borja Moll, esquina con la calle de Roca y Vinent, de Maó. El importe máximo de licitación será de 1.984.503 euros y el plazo de realización de obras de 16 meses.

Se ejecutará en un solar del IBAVI de 441 metros cuadrados y, en este caso, se trata de pisos más grandes: 14 de dos habitaciones y 4 de una habitación.

En Menorca hay actualmente 213 viviendas de protección pública, a los que se sumarán 62 más: 58 de las dos promociones de la calle de Borja Moll de Mahón y 4 más de otro proyecto en San Luis.

Estos proyectos se enmarcan en el Plan de Vivienda 2017-2020 que desarrolla el Govern y prevé la construcción de 511 viviendas protegidas destinadas en alquiler hasta 2020.