Unas jóvenes se protegen de la lluvia con unos chubasqueros en Maó | EFE/David Arquimbau

TW
0

El verano de 2018 tiene las horas contadas y pasará a la historia por ser uno de los más lluviosos de los últimos años. Según el balance de la estación elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante los últimos tres meses ha llovido casi el triple de lo habitual y también el triple de días, con lo que ha sido el tercero más lluvioso de los últimos 53 años.

A lo largo del último trimestre se han recogido 97,9 litros por metro cuadrado de media en todas las estaciones, cuando lo habital es que la precipitación sea de 35 litros. En el aeropuerto cayeron 125,4 litros durante todo el verano, la mayor parte concentrados en agosto.

Tras finalizar el episodio de ola de calor a comienzos de agosto, las tormentas y chubascos empezaron a visitar la Isla. El día más lluvioso fue el 9 de agosto, con 78,5 litros en la Estància de ses Penyes de Maó (récord de la estación desde 2000), y luego el día 17, con 60,1 litros en Son Gornesset, en Ferreries, también récord desde 1992.

Por otro lado, el verano ha sido cálido, con una temperatura media de 24,7 grados, lo que es 0,8 grados por encima de los valores normales. La máxima se anotó el 3 de agosto, en plena ola de calor, en Cala Galdana, con 35,9 grados. Por otro lado, han aumentado las noches tropicales un 10 por ciento por encima de lo normal, cuando las mínimas no bajaron de los 20 grados; y triplicado las ecuatoriales, cuando son superiores a los 25 grados.

Otoño cálido y lluvioso

Con ello, el otoño dará inicio el próximo domingo a las 3.54 horas de la madrugada, y se prolongará hasta el 21 de diciembre a las 23.23 horas.

Según el avance de la Aemet, la temperatura media en esta estación es de 15 grados, y se prevé que lo más probable es que sea superior. A lo largo de los meses irán bajando paulatinamente, desde los 19 grados de octubre a los 12 de diciembre.

Por otro lado, las previsiones apuntan que será un otoño especialmente lluvioso. Durante esta estación, lo normal es que se recojan 217 litros y se espera para este año una cifra mayor.