El Govern certifica la plena legalidad del complejo hotelero de Son Bou

Además de la licencia, halla en los archivos del Colegio Oficial de Arquitectos el recibo de las tasas y el final de obra

| |

Valorar:
preload
MENORCA - La reforma de los hoteles Milanos - Pingüinos de Son Bou centró ayer el debate del pleno.

Imagen del complejo hotelero Milanos-Pingüinos, en el punto de mira.

Josep Bagur Gomila

Tuvieron un origen legal y en ningún momento estuvieron en una situación de fuera de ordenación. Así lo certifica el Govern en un extenso informe de 23 páginas sobre el complejo hotelero Milanos-Pingüinos de Son Bou, en el punto de mira después de que la cadena Meliá Hotels International presentara proyecto para su reforma.

El Ejecutivo autonómico concluye que «el reconocimiento expreso» de la existencia de los hoteles en todos los distintos planeamientos urbanísticos (posteriores a su construcción) «imposibilita su posible consideración como edificación fuera de ordenación».

Pero, además de la plena legalidad de las dos torres, el departamento de Ordenación del Territorio del Ejecutivo autonómico aporta la licencia definitiva, así como el recibo correspondiente a las tasas municipales por la concesión de la licencia y el certificado oficial de final de la dirección de obra, documentos que el Ayuntamiento de Alaior no localizó en los archivos municipales.

El informe balear que tuvo registro de entrada en el Ayuntamiento de Alaior el pasado día 7 de septiembre y al que ha podido acceder «Es Diari» desmonta los argumentos esgrimidos por el Consistorio para aprobar la suspensión durante un año de las licencias en la zona.
La Dirección General de Ordenación del Territorio ha hallado estos documentos en los archivos del Colegio Oficial de Arquitectos que, a pesar de ser un expediente antiguo, el mismo número de expediente se fue manteniendo para todas las actuaciones que se realizaron en esa parcela.

Explica el director general Luis Corral, en este documento, que el arquitecto autor del proyecto solicitó al Colegio de Arquitectos el libro de órdenes que, para tramitarlo se exigía indicación de la fecha de concesión de la licencia. Es por ello que adjunta una copia del certificado municipal con fecha del 4 de diciembre de 1971 que da cuenta de esa licencia municipal concedida por la Comisión Municipal Permanente el día 30 de noviembre de ese mismo año.

El alcalde certifica en este documento que la Comisión Municipal Permanente ha estimado que el proyecto reúne las condiciones y que después de que el arquitecto municipal Víctor A. Tolós Mitjavilla, haya informado favorablemente la construcción de las obras solicitadas, por unanimidad, acuerda conceder licencia municipal para construir los dos citados hoteles.

En los archivos colegiales también se encuentra el recibo con fecha de 4 de diciembre de 1971 correspondiente a las tasas municipales por la concesión de licencia y por valor de 1.225.530 pesetas, así como el certificado oficial de final de obras del 18 de abril de 1973 «que tampoco había sido localizado en los archivos municipales», constata Corral. No queda claro, no obstante, si el documento de las tasas es solo el que anuncia el importe a pagar o el recibo de su pago.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

A alaurenc
Hace más de 2 año

Mira si estan a la cua, que van presentar el projecte al Juliol del 2017. Per tant el tracte encara ha estat pitjor que a la resta de llicències a informar. Un consell: abans de opinar val la pena estar ben informat.

Valoración:1menosmas

alaurenc
Hace más de 2 año

Espero que si por desgracia el ayuntamiento les da la licencia, los pongan en la cola como hacen con todos los vecinos de alaior que pedimos una licencia, y que tardan en concederla mas de cinco meses.esto se vera pero lo dudo.

Valoración:menosmas

Paquito
Hace más de 2 año

Sente a ver si te aclaras,de momento las indemnizaciones que hemos pagado los Alaurencs y el resto de menorquines son las que tú bien sabes Cesgarden,Llucalari,etc y todas vienen por decisiones caprichosas de los gobiernos de izquierdas,precisamente para que no pase esto de nuevo hay que ir con cautela y hacer las cosas bien hechas,te enteras,listo!!!

Valoración:13menosmas

Un Currante
Hace más de 2 año

Al Ilustre Ayuntamiento de Alaior. Y ahora que???????

Valoración:3menosmas

Xec en blanc
Hace más de 2 año

Demostrat, hi ha gent que llig el que li dona la gana i s’inventa lo que llig per després comentar lo que li interesa. Ido, perfecte. Demostrat que hi ha gent mega ultra que lo que fa es donar-li canya al partir que no vota perquè si. Bona notícia per als normals, mala per als no-normals.

Valoración:10menosmas

A Xesc
Hace más de 2 año

Xec: qui ha dit que la llicències estigui denegada? Que sapiguem, hi ha acordada una suspensió cautelar de llicències i cap acord de denegació.

Valoración:6menosmas

Xec
Hace más de 2 año

No més fer un aclariment: El PP d'alaior ha estat qui ha denegat la llicencia, en base a la creensa de que no hi havia llicencia original. Queda demostrada la incompetencia de la regidora d'urbanisme, i de tots els regidors del PP d'alaior. Al meu parer, si tingues un mínim de vergonya, hauria de dimitir com regidora d'urbanisme ( i d'alcaldesa) i dedicar-se a lo que es dedica, a fer política insular pagada per tots els alaurencs

Valoración:-17menosmas

Rubo
Hace más de 2 año

Zas!!!! En toda la boca.....

Valoración:18menosmas

Francisco F.
Hace más de 2 año

Un gran paso para Menorca, un gran paso para la humanidad! Me alegro de que esto sea así para tapar las bocas de todos aquellos a los que se les lleña haciendo lo que hace la mayoría y que se llama DEMAGÓGIA. A ver si alguno se dedica únicamente a ver pájaros con su sueldo garantizado. Enhorabuena a todos los trabajadores por que es una gran noticia.

Valoración:34menosmas

inm
Hace más de 2 año

molt be

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2